/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Equipo de rescate en el agua

Introducción

El propósito de esta charla es hablar sobre el equipo necesario para la seguridad y el rescate. La disponibilidad de un equipo escogido de rescate y seguridad debería ser un requerimiento vital en todas las áreas de natación. No todo el equipo descrito acá es necesario para cada situación.

Introducción Puntual

Equipo de rescate:

  • Cuerdas de seguridad - son cuerdas atadas a una boya. En una emergencia,

  • pueden brindar ayuda temporal a un nadador cansado.

  • Cadenas de troncos flotantes - están hechas de grandes troncos de madera encadenados unos a otros y a menudo son usadas para encerrar una zona de natación completa, especialmente en corrientes y ríos. Sirven para romper el agua y en una emergencia, ofrecer apoyo y protección.

  • Boya en forma de anillo - la boya en forma de anillo (diseñada para ser arrojada) es considerada el equipo estándar en piscinas y playas. Este implemento siempre debería estar disponible para uso instantáneo en una emergencia.

  • Callado del Pastor – es un gancho no cortante, suficientemente grande para rodear el cuerpo de la víctima y es efectivo a pesar de que la víctima esté inconsciente ó no sea capaz de agarrarse a él. Usualmente está hecho de aluminio liviano.

  • Cable para trabajo pesado - Cualquier cuerda fuerte, que, apropiadamente enrollada y tirada, puede ser usada para extender el alcance del rescatador en 30 ó 40 pies (aprox. 9 ó 12 m).

  • Poste de seguridad - los postes de seguridad deberían estar localizados cerca al agua en cualquier punto donde los nadadores puedan tener dificultades. Los postes deberían tener una boya en forma de anillo y una cuerda resistente.

  • Cabinas de salvavidas - usualmente, las cabinas de salvavidas deben estar cinco ó seis pies por encima del nivel de la plataforma y deben tener un lugar apropiado para descansar la espalda y los pies, con alguna protección para el sol y el clima. Deben incluir cierto tipo de ganchos ó soportes para los equipos de seguridad, como una vara de gran alcance y una boya en forma de anillo ó un tubo de rescate.

  • Tablas de espaldar - éstas deberían ser equipo de rescate estándar en todas las instalaciones de natación. Las tablas de espaldar deben estar a la mano.

  • Tubos de rescate - estos elementos de rescate está hechos de vinilo y son aproximadamente de 3 por 6 por 40 pulgadas (aprox. 7.5 x 15 x 100 cm.). Vienen con una cuerda de remolque y tirantes para los hombros.

  • Botes salvavidas - botes a motor y botes a remo usados como salvavidas y para rescate; deben estar equipados con remos adicionales, una boya en forma de anillo, una cuerda resistente, una vara de alcance, un ancla y un equipo de primeros auxilios.

  • Silbatos

  • Implementos de flotación personales - Los implementos de flotación personal aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos son exigidos por ley a bordo de botes pequeños, incluyendo los botes salvavidas.

Cierre

Todo el equipo debe mantenerse en buenas condiciones de uso y todos deben estar entrenados en su uso. Busque el entrenamiento necesario para usar el equipo que tenga a su disposición.

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Equipo de rescate en el agua
Share this