Plática de Seguridad de 5 Minutos: Cambio Seguro de Llantas Pinchadas
Introducción
Cambiar la llanta pinchada de un vehículo es para muchas personas la peor pesadilla. Como es bien sabido, una llanta pinchada nunca se presenta en un momento y lugar convenientes. Tenemos que hacer lo mejor que podamos en una situación difícil. Más adelante hay una lista de consejos que le ayudarán a hacer este trabajo de un modo seguro y oportuno.
Introducción Puntual
Inspección antes de un viaje:
-
Revise periódicamente el baúl de su vehículo, para asegurarse de que tiene un gato en buenas condiciones y diseñado para su vehículo. No olvide revisar la llave de pernos, las herramientas para remover los cobertores de las llantas y si tiene un dispositivo contra robos, si su vehículo está equipado con tuercas de argolla especiales.
-
Revise periódicamente su llanta de repuesto, para ver si tiene la presión de aire apropiada. Recuerde, algunas llantas de repuesto que ahorran espacio requieren más de 60 psi de presión!
Consejos de seguridad:
-
A la primera señal de problemas, estacione su vehículo con seguridad a un lado de la carretera. Busque un terreno seco y firme, lejos del tráfico vehicular. En algunos casos, tendrá que manejar con la llanta pinchada por un tramo.
-
Encienda las luces de emergencia y disponga los reflectores de emergencia y luces, si tiene disponibles.
-
Pídale a los ocupantes que salgan del vehículo y que se ubiquen en un lugar seguro, lejos del tráfico.
-
Retire del baúl el gato, la llave de pernos, la llanta de repuesto y otros elementos necesarios.
-
Instale un bloqueador de llantas delante y detrás de una llanta del otro eje.
-
Retire el cobertor de la llanta (si lo tiene) y afloje cada una de las tuercas una vuelta completa, mientras la llanta pinchada está todavía asentada en el piso. Recuerde, algunas tuercas tienen la rosca hacia la izquierda. Busque una "L" en la tuerca que indica "rosca hacia la izquierda".
-
Coloque el gato. Recuerde, algunos vehículos tienen posiciones especiales, agarraderas ó zonas de enganche que deben ser utilizadas ó el vehículo puede resultar dañado ó la operación de elevar el vehículo puede ser inestable.
-
Levante el vehículo a la altura mínima necesaria para retirar la llanta. Observe el funcionamiento del gato con cuidado, mirando si el gato se está hundiendo en la tierra, está desalineado ó inclinándose. Si observa algún problema, detenga el funcionamiento del gato y reposiciónelo.
-
Afloje y retire los pernos. Retire la llanta pinchada y colóquela a un lado, en un sitio seguro.
-
Nunca introduzca una parte del cuerpo debajo de carro levantado. El gato puede resbalarse y aplastarlo.
-
Instale la llanta de repuesto y los pernos. Apriete los pernos un poco con la llave.
-
Baje el gato y termine de apretar los pernos completamente.
-
Instale el cobertor de la llanta, ponga la llanta pinchada en el baúl, junto con el gato y el resto del equipo. CUIDADO: nunca ponga una llanta pinchada en el baúl de un vehículo si está recalentada y echando humo.
-
Permita que la llanta se enfríe antes de transportarla.
-
Entre a la carretera de un modo seguro.
-
Revise los procedimientos de cambio de llantas con los miembros de su familia, en cada vehículo.
Cierre
Recuerde, cambiar una llanta pinchada puede ser una actividad muy peligrosa. Usted está usualmente en un sitio fuera de la vía y tiene herramientas y recursos limitados. Evalúe el trabajo antes de comenzar, y si no puede hacerlo con seguridad, busque ayuda! Finalmente, tenga cuidado con las personas que se detienen para ayudarlo, es posible que no sepan lo que hacen y pueden tener intenciones criminales.