/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Bloqueo/ Sellado - Seguros y Sellos

Introducción

Cuando se encuentran fijados a los implementos de aislamiento de energía, los elementos de bloqueo/sellado son herramientas que el empleador puede usar de acuerdo con los requerimientos de la norma, para ayudar a proteger al empleado de los peligros con la energía.

La necesidad de des–energizar el equipo es ampliamente conocida. Sin embargo, es sumamente importante la implementación de un sistema efectivo de alerta al empleado sobre peligros inminentes. Los seguros son los preferidos. No obstante, existen algunas instancias en las cuales sólo los sellos son factibles.

Introducción Puntual

Requerimientos para el uso de seguros y sellos:

  • Durables – Los implementos de seguros y sellos deben resistir el ambiente al que están expuestos durante toda la exposición. Los sellos, en particular, no deben volverse ilegibles.

  • Estandarizados – Tanto los implementos de bloqueo como los de sellado deben ser estandarizados de acuerdo al color, tamaño ó forma. Los implementos de sellado deben además estar estandarizados de acuerdo a la impresión y al formato.

  • Firmes – Los implementos de bloqueo y sellado deben ser lo suficientemente firmes como para minimizar las caídas accidentales ó tempranas. La remoción de seguros debe exigir fuerza excesiva y los amarres de los sellos no deben ser reutilizables.

Identificación:

Los seguros y sellos deben identificar claramente al empleado que los aplica. Los sellos además deben prevenir sobre las condiciones de riesgo si la máquina ó el equipo se energizan y deben incluir una leyenda como las siguientes:
* No Iniciar
* No Abrir
* No Cerrar
* No Energizar
* No Operar

Cierre

No se obtiene ningún beneficio de tener un programa de bloqueo/sellado si los medios de comunicación de peligro no pueden resistir la amenaza de destrucción. Utilice únicamente material de alta calidad y revise su condición periódicamente, para garantizar su correcto funcionamiento.

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Bloqueo/ Sellado - Seguros y Sellos
Share this