/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Peligros del Asbesto

Introducción

Los objetivos de esta charla son comprender los peligros generales que representa el asbesto para la salud, comprender las enfermedades más comúnmente relacionadas con el asbesto y comprender los riesgos de la combinación de la exposición al asbesto y el cigarrillo.

Introducción Puntual

Consejos de seguridad:

  • El asbesto causa problemas principalmente a través de la inhalación de fibras diminutas.

  • El tipo de asbesto del que hay que cuidarse es el llamado asbesto deleznable. Deleznable se refiere al material que puede ser desmoronado por simple presión con las manos.

  • El asbesto se vuelve típicamente deleznable cuando se molesta en las construcciones ó remodelaciones, ó simplemente se deteriora con el paso del tiempo.

  • Los materiales aislantes y a prueba de sonidos son usualmente deleznables. Los baldosines para el piso generalmente no lo son, a menos que sean lijados. Las tuberías y hojas de asbesto sueltan fibras cuando se cortan, asierran, quiebran ó taladran.

Hay tres enfermedades principales relacionadas con el asbesto:

Asbestosis
– Esta enfermedad se produce cuando las fibras de asbesto irritan y dejan una cicatriz en las bolsas de aire de los pulmones. Esto reduce la capacidad de transferir el oxígeno a la sangre, teniendo como resultado problemas respiratorios y de corazón. No hay tratamiento para la asbestosis.

Mesotelioma
– Esta enfermedad es un cáncer del recubrimiento del pecho (cavidad pleural) ó de la cavidad abdominal y siempre es fatal. La exposición al asbesto es la única causa conocida de mesotelioma.

Cáncer de pulmón, estómago ó colon
– Estos tipos de cáncer pueden ser el resultado de la exposición al asbesto. Tienen pronósticos variados.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con el asbesto tienen largos períodos de latencia (período transcurrido entre la primera exposición y los síntomas). Los síntomas pueden no aparecer durante un período que va de cinco a cuarenta años.

La exposición al asbesto y el cigarrillo son una combinación particularmente mortal. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica en más de noventa veces para la gente que tiene ambos factores de riesgo.

Hay maneras efectivas de reducir los riesgos, retirando ó manejando el asbesto en el sitio, en forma adecuada.

Informe sobre cualquier material dañado que contenga asbesto, para que el problema pueda corregirse lo más rápidamente posible. No intente hacer reparaciones ó limpieza usted mismo, a menos que esté debidamente entrenado y autorizado.

Cierre

La exposición al asbesto puede tener consecuencias serias. No podemos cambiar el hecho de que el asbesto esté aun presente en muchos sitios de trabajo, pero podemos manejar los riesgos de una manera efectiva. Si no sabe qué hacer, PREGUNTE!

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Peligros del Asbesto
Share this