Permisos de trabajo

Permisos de trabajo

Dentro del ámbito minero, es muy común encontrarnos con documentos cuya aplicación es requisito para poder realizar nuestras funciones. Dentro de estos documentos podemos encontrar: AST (análisis de seguridad en el trabajo), MR (medición de riesgo), Permiso de trabajos en caliente, Permiso de trabajos en alturas, Espacios confinados, entre otros.

Pero... ¿para qué nos sirven en realidad llenar estos documentos? El permiso solo es un papel, un papel que no va a salir volando para evitar que caigas desde una altura o para protegerte de una quemadura al exponerte a altas temperaturas.

La función del permiso es la de hacer consiente a la persona, es hacerlo pensar, hacerle ver los riesgos a los que puede llegar a exponerse. Claro está que de nada sirve identificar dichos riesgos si no se hace nada al respecto.

seguridad-minera-ammmec-1

Los permisos de trabajo son una guía en la identificación de riesgos, una guía que si no se llena de manera correcta, no podrá cumplir su función. No son solo para mostrárselos a la comisión mixta, o al supervisor de seguridad, sino son para entender lo que estamos haciendo y que puede pasar si no tomamos medidas.

En conclusión; los permisos son una herramienta que nos ayuda a prevenir riesgos, pero no debemos olvidar que la medida más grande de seguridad es la actitud de la persona misma.

Guillermo Murillo