PENÚLTIMA REUNIÓN DE COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL AÑO

El Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), realizó su sesión mensual de noviembre donde se realizaron presentaciones empresariales y dinámicas de grupo.

En representación del presidente José Luis Cervantes, el Ing. Jaime Liu señaló en su mensaje que los esfuerzos de las áreas de seguridad de las compañías, deben estar enfocados a los riesgos graves.

“Existen muchas campañas de seguridad y ahora estamos en una campaña de prevención de caída de rocas, sin embargo el problema principal para la prevención es el cumplimiento de los procedimientos”.

“Los riesgos graves y estos se controlan con monitoreos, con mecánica de rocas, inspecciones y simplemente cumpliendo los procedimientos; yo los invito a investigar cuales son los procedimientos que les aplican, las reglas a respetar y cumplirlas y hacerlas cumplir con la gente”, apuntó Liu.

La primera presentación corrió a cargo de Cementatition, una empresa global con base en Estados Unidos, contratista y de ingeniera para minas subterráneas, que proporciona desarrollo y servicios de producción a clientes a nivel mundial.

Como buena práctica, Cementation presentó su sistema de seguridad denominado Plan de Acción de Seguridad, Higiene y Ambiental (SHEAP), y que esta diseñado bajo los estándares de la Administración de Seguridad, Salud en Minas de los Estados Unidos.

Las secciones en que se estructura el SHEAP de Cementatition son: Sistema de Responsabilidad Interna, Sistemas de Manejo de Responsabilidad, de Trabajo Seguro, de Salud Ocupacional, Procedimientos de Trabajo Seguro y Manejo Ambiental.

En la presentación del proyecto Camino Rojo, el representante dela compañía Orla, explicó que se trata de una mina a cielo abierto se ubica en el municipio de Mazapil y donde se planea procesar diariamente 18 mil toneladas de mineral para obtener oro y plata.

Asimismo, informó el proceso que llevo a la empresa Orla a ser la propietaria del proyecto Camino Rojo, el cual fue comprado por Goldcorp en el año 2010 y vendido a Orla siete años después.

La empresa Emiliana Servatori, expuso su producto Contenedores Seguros para Combustibles, que funcionan como tanques de combustible de fácil manejo y que proporcionan seguridad al interior de la mina y una solución para distintas necesidades.

La compañía minera Panamerican Silver, igualmente expuso una buena práctica que consistió en informar sobre su asistencia a la Conferencia Internacional de Rescate Minero 2019 en Colombia, donde fue la única empresa con presencia en México (Zacatecas) que acudió a dicho evento.

Ciprinano Sánchez, coordinador de la Cuadrilla de Rescate de Panamerican Silver, expuso los principales temas destacados en la Conferencia Internacional, así como las conclusiones que se derivaron de la convención: la capacidad de los mineros para el uso de los autorrescatadores; habilidad de mineros para la toma de decisiones y los sistemas de comunicación de emergencia en la mina.

La sesión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente finalizó con una dinámica de grupo coordinada por la empresa Multiled con el tema Mejora de la Seguridad.