/ Noticias

PENÚLTIMA REUNIÓN DE COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL AÑO

El Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), realizó su sesión mensual de noviembre donde se realizaron presentaciones empresariales y dinámicas de grupo.

En representación del presidente José Luis Cervantes, el Ing. Jaime Liu señaló en su mensaje que los esfuerzos de las áreas de seguridad de las compañías, deben estar enfocados a los riesgos graves.

DSC_4492

“Existen muchas campañas de seguridad y ahora estamos en una campaña de prevención de caída de rocas, sin embargo el problema principal para la prevención es el cumplimiento de los procedimientos”.

“Los riesgos graves y estos se controlan con monitoreos, con mecánica de rocas, inspecciones y simplemente cumpliendo los procedimientos; yo los invito a investigar cuales son los procedimientos que les aplican, las reglas a respetar y cumplirlas y hacerlas cumplir con la gente”, apuntó Liu.

La primera presentación corrió a cargo de Cementatition, una empresa global con base en Estados Unidos, contratista y de ingeniera para minas subterráneas, que proporciona desarrollo y servicios de producción a clientes a nivel mundial.

Como buena práctica, Cementation presentó su sistema de seguridad denominado Plan de Acción de Seguridad, Higiene y Ambiental (SHEAP), y que esta diseñado bajo los estándares de la Administración de Seguridad, Salud en Minas de los Estados Unidos.

Las secciones en que se estructura el SHEAP de Cementatition son: Sistema de Responsabilidad Interna, Sistemas de Manejo de Responsabilidad, de Trabajo Seguro, de Salud Ocupacional, Procedimientos de Trabajo Seguro y Manejo Ambiental.

DSC_4275

En la presentación del proyecto Camino Rojo, el representante dela compañía Orla, explicó que se trata de una mina a cielo abierto se ubica en el municipio de Mazapil y donde se planea procesar diariamente 18 mil toneladas de mineral para obtener oro y plata.

Asimismo, informó el proceso que llevo a la empresa Orla a ser la propietaria del proyecto Camino Rojo, el cual fue comprado por Goldcorp en el año 2010 y vendido a Orla siete años después.

DSC_4368

La empresa Emiliana Servatori, expuso su producto Contenedores Seguros para Combustibles, que funcionan como tanques de combustible de fácil manejo y que proporcionan seguridad al interior de la mina y una solución para distintas necesidades.

DSC_4347

La compañía minera Panamerican Silver, igualmente expuso una buena práctica que consistió en informar sobre su asistencia a la Conferencia Internacional de Rescate Minero 2019 en Colombia, donde fue la única empresa con presencia en México (Zacatecas) que acudió a dicho evento.

Ciprinano Sánchez, coordinador de la Cuadrilla de Rescate de Panamerican Silver, expuso los principales temas destacados en la Conferencia Internacional, así como las conclusiones que se derivaron de la convención: la capacidad de los mineros para el uso de los autorrescatadores; habilidad de mineros para la toma de decisiones y los sistemas de comunicación de emergencia en la mina.

DSC_4388

La sesión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente finalizó con una dinámica de grupo coordinada por la empresa Multiled con el tema Mejora de la Seguridad.

DSC_4441

DSC_4424

DSC_4444

DSC_4464

DSC_4466

DSC_4409

DSC_4413

DSC_4419

DSC_4375

DSC_4378

DSC_4383

DSC_4393

DSC_4407

DSC_4353

DSC_4355

DSC_4357

DSC_4362

DSC_4370

DSC_4327

DSC_4329

DSC_4330

DSC_4338

DSC_4350

DSC_4317

DSC_4320

DSC_4256

DSC_4262

DSC_4269

PENÚLTIMA REUNIÓN DE COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL AÑO
Share this