Pensamiento de mejora continua

Pensamiento de mejora continua

Hoy en día el tema de mejora continua esta presente en la mayoría de nuestras empresas, todos queremos que nuestra empresa crezca, que nuestros procesos sean mas eficientes y que nuestro personal sea más productivo.

Pero ¿entendemos realmente lo que es la mejora continua?

Uno de los principales factores que influyen en la implementación de un sistema de mejora continua es el concepto de flexibilidad. En muchas ocasiones cuando realizamos modificaciones en las instalaciones, pensamos en los cambios como definitivos, sin considerar mejoras a futuro. Es por eso por lo que cuando llega el momento de modificar algo, nos es difícil realizar las adecuaciones.

En este punto en particular se recomienda tener una visión siempre a futuro, considerando que “el almacen crecerá, el proceso cambiara, las exigencias del cliente serán mayores y los tiempos tienen que optimizarse.

De igual forma se debe prestar atención a que el hecho de mantener los procesos flexibles no quiere decir que comprometamos la seguridad de éstos.

También debemos considerar que un sistema de mejora continua exige una constante actualización, tanto de la información interna de la empresa como de las nuevas tendencias, esto permitirá, además de contar con información veraz, precisa y completa; ir a la vanguardia en cuanto a innovación.