Participa Sergio Flores en Panel Los Retos Actuales de la Minería de la UTZAC

Participa Sergio Flores en Panel Los Retos Actuales de la Minería de la UTZAC

• Panelistas organizados por la Universidad hablan sobre Minería 5.0, energías renovables e innovación en la industria.

Zacatecas, Zac.- En el marco del Ciclo de Conferencias en la Industria Minera, organizado por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), se realizó el panel Los retos Actuales de la Industria Minera, donde se hablo de energías renovables, innovación e hidrocarburos.

Los panelistas, fueron Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin); Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente de la carrera de Minas y Metalurgia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Jesús Ramos Escalante, representante de la empresa Nitro Explosivos.

El director del Clusmin, señaló a los alumnos que deben prepararse para el futuro de la minería, que será digital y para ellos se requiere aprender nuevas técnicas, tener mucha voluntad de trabajo y saber hablar al menos el idioma inglés.

IMG_20220707_110148.jpg

El directivo animo a los jóvenes a ser participes de la industria, la cual recibe todo tipo de profesionistas y no solamente mineros; además dijo que entre los retos principales están el llegar a la mina digital y el mayor involucramiento de las mujeres en México.

Entre las preguntas a los participantes sobre la importancia del uso de energías limpias en la minería, Jesús Ramos Escalante señaló que el costo de la energía en la minería es un factor fundamental para su productividad, por lo que encontrar la manera de ahorrar dicho insumo, es importante para la operación minera y por ende, para la menor emisión de contaminantes al ambiente.

Posteriormente, en base a la pregunta sobre la Industria Minera 5.0, los panelistas hablaron sobre la presentación de equipos pesados autónomos y a batería, así como la importancia de la innovación para la localización de colaboradores o la redes de comunicación en interior mina; algunas tecnologías de esas, desarrolladas desde Zacatecas.

Se tocaron temas como la importancia del litio, sus reservas en México y Zacatecas y la conveniencia de su explotación; asimismo, se comentó sobre la aportación de la minería en inversiones, empleos, producción y participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al finalizar, los estudiantes preguntaron a los expertos cuestiones como la manera de emprender en el sector minero; el porque las empresas solicitan experiencia a los jóvenes al ingresar a un trabajo; sobre como incrementar la producción de plata en el estado y como enfrentar, como estudiantes, el futuro en la minería 5.0.

Sergio flores Gómez respondió los cuestionamientos y animó a los muchachos a ser siempre competitivos en su área de trabajo.

Al finalizar, los conferencistas recibieron del Rector de la UTZAC un reconocimiento a su participación y apertura hacia los estudiantes de dicha institución, los cuales provenían de carreras como minas, mantenimiento o mecatrónica, principalmente.

IMG_20220713_091823.jpg)