Participa Clusmin y mineras en primera Jornada de Salud Auditiva de la UAD

Participa Clusmin y mineras en primera Jornada de Salud Auditiva de la UAD

• Organiza la Universidad Autónoma de Durango para capacitar a médicos en formación.

Zacatecas, Zac.- En coordinación con la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Zacatecas, el Clúster Minero de Zacatecas y empresas mineras, participaron en la primera Jornada de Salud Auditiva que tuvo el objetivo de capacitar y actualizar a médicos en formación sobre temas relacionados a la prevención ya tención de enfermedades auditivas.

La directora general de la UAD en el estado, Mónica Ley Flores, apuntó que las condiciones de trabajo y calidad de vida en la industria minera ha incrementado favorablemente, pero sigue representando un área de oportunidad para los médicos en la entidad.

Captura de Pantalla 2024-02-23 a la(s) 11.04.46.png

“Las mineras no son depredadoras y representan una gran oportunidad de trabajo y desarrollo para el personal de salud”, apuntó la académica, quien agregó que la Jornada es el resultado de la vinculación entre médicos especialistas en medicina del trabajo y la universidad con la Secretaría de Salud y el Clusmin.

Entre los temas revisados en dos días de la Jornada de la Salud Auditiva están Sordera como Enfermedad del Trabajo; Principales Enfermedades que Afectan la Audición; Estudio de Ruido laboral NOM 11; Programa de Protección Auditiva en la Empresa y Capacitación en Audiometría Tonal, entre otros.

Captura de Pantalla 2024-02-26 a la(s) 14.14.32.png
Sandra Ruiz Saucedo, del Comité de Seguridad y Salud del Clúster Minero de Zacatecas, informó que la minería es una industria que se preocupa por la salud de sus colaboradores, por lo que a través del clúster se comparten buenas prácticas en seguridad y salud laboral.

“Esperamos que no sea la última Jornada, si no que vengan muchas más en salud auditiva pero también respiratoria o en riesgos sicosociales, y otros temas que siguen siendo áreas de oportunidad en la minería”, apuntó.

Captura de Pantalla 2024-02-26 a la(s) 14.15.24.png

Asistieron al evento Kevin Rodríguez de Salud Corporativa de Fresnillo plc;
Javier Fernández, director de la Escuela de Medicina UAD Campus Zacatecas; Roció Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, así como estudiantes y médicos e intérpretes de lenguaje de señas durante el evento inaugural.

Captura de Pantalla 2024-02-26 a la(s) 14.14.57.png