Otorgan en Clusmin la conferencia Exposición a Cancerígenos por Emisión de Motores Diésel

A través del Comité de Seguridad y Salud del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), se llevó a cabo la Conferencia Magistral Exposición a Cancerígenos por Emisión de Motores Diésel en el Centro de Minería.

Ahí, el doctor Gustavo Zermeño Originales, explicó que los principales contaminantes emitidos por los motores a diesel son los óxidos nítricos, el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, el dióxido de azufre, las partículas de hollín, y otros como los cianuros y los hidrocarburos aromáticos.

Señaló que los motores a diesel, emiten una serie de mezclas complejas de gases y partículas nocivas a la salud de quienes las inhalan o se encuentran expuestos a éstos, como personal que labora en talleres mecánicos, quienes operan ferrocarriles, los trabajadores mineros de minas subterráneas y a cielo abierto, los operadores de maquinaria pesada, entre otros.

La plática, realizada en conjunto con la Asociación de Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo de Zacatecas (AESSTZAC), tuvo 15 asistentes presenciales y 25 más conectados a distancia, de distintas empresas mineras y contratistas.

El experto señaló, que en la industria minera es donde la exposición a los gases emitidos por motores diesel es más alta y riesgosa, seguido de los encargados de mantenimiento, mecánicos de puertos marítimos y tripulación de trenes.

El doctor Zermeño explicó los mecanismos biológicos que suceden en el cuerpo humano al estar en contacto con dichos gases, los efectos y distintos tipos de cáncer que pueden provocar, así como la susceptibilidad biológica.

Entre otros aspectos, explicó que existe suficiente evidencia para comprobar la carcinogenicidad de los escapes de motores de diesel, con una asociación positiva al cáncer de pulmón y de vejiga.

Zermeño Originales apuntó que la mejor forma de prevenir dicha exposición es limitando el contacto con los gases de motores a diesel, utilizar protección respiratoria, elevar la rotación de personal y realizar exámenes médicos periódicos a los trabajadores.