Otorgan en Clusmin la conferencia Exposición a Cancerígenos por Emisión de Motores Diésel

Otorgan en Clusmin la conferencia Exposición a Cancerígenos por Emisión de Motores Diésel

A través del Comité de Seguridad y Salud del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), se llevó a cabo la Conferencia Magistral Exposición a Cancerígenos por Emisión de Motores Diésel en el Centro de Minería.

Ahí, el doctor Gustavo Zermeño Originales, explicó que los principales contaminantes emitidos por los motores a diesel son los óxidos nítricos, el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, el dióxido de azufre, las partículas de hollín, y otros como los cianuros y los hidrocarburos aromáticos.

Señaló que los motores a diesel, emiten una serie de mezclas complejas de gases y partículas nocivas a la salud de quienes las inhalan o se encuentran expuestos a éstos, como personal que labora en talleres mecánicos, quienes operan ferrocarriles, los trabajadores mineros de minas subterráneas y a cielo abierto, los operadores de maquinaria pesada, entre otros.

Captura de Pantalla 2024-02-23 a la(s) 9.49.45.png

La plática, realizada en conjunto con la Asociación de Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo de Zacatecas (AESSTZAC), tuvo 15 asistentes presenciales y 25 más conectados a distancia, de distintas empresas mineras y contratistas.

El experto señaló, que en la industria minera es donde la exposición a los gases emitidos por motores diesel es más alta y riesgosa, seguido de los encargados de mantenimiento, mecánicos de puertos marítimos y tripulación de trenes.

El doctor Zermeño explicó los mecanismos biológicos que suceden en el cuerpo humano al estar en contacto con dichos gases, los efectos y distintos tipos de cáncer que pueden provocar, así como la susceptibilidad biológica.

Captura de Pantalla 2024-02-23 a la(s) 9.49.53.png

Entre otros aspectos, explicó que existe suficiente evidencia para comprobar la carcinogenicidad de los escapes de motores de diesel, con una asociación positiva al cáncer de pulmón y de vejiga.

Zermeño Originales apuntó que la mejor forma de prevenir dicha exposición es limitando el contacto con los gases de motores a diesel, utilizar protección respiratoria, elevar la rotación de personal y realizar exámenes médicos periódicos a los trabajadores.

Captura de Pantalla 2024-02-23 a la(s) 9.50.02.png