Nuevas Tecnologías mineras: sostenibilidad en minado y en procesado de minerales.

Nuevas Tecnologías mineras: sostenibilidad en minado y en procesado de minerales.

Australia se ha convertido en líder mundial en administración de recursos minerales, mediante la aplicación de su experiencia en ciencia e ingeniería de procesos, así como, ciencias matemáticas, ambientales y sociales.

El CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), es la institución del gobierno Federal de Australia líder en este campo. Allí se investiga el desarrollo mineral sostenible, el procesamiento alternativo y la recuperación de valor de la minería y otros desechos que contienen metales valiosos.
CSIRO-logo
En el CSIRO utilizan su experiencia multidisciplinaria en el control y la gestión ambiental para minimizar los impactos de la minería; desarrollar nuevas tecnologías y enfoques para la remediación y rehabilitación de minas y llenar las lagunas de conocimiento para garantizar un legado positivo sostenible para la industria y las comunidades circundantes.

Algunas de las áreas de investigación más novedosas incluyen:

  • Apostando por la tecnología del oro: Están desarrollando una gama de reactivos de lixiviación que son mucho menos tóxicos que el cianuro, más seguros de manejar y tienen un menor riesgo medioambiental en comparación con el cianuro.
  • Carbón vegetal para la producción de metales verdes: Un nuevo proceso sostenible para la producción de metales que reduce la necesidad de combustibles fósiles y reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.
  • Bio-procesamiento para la gestión sostenible de recursos: Aprovechamiento de microorganismos naturales para recuperar recursos, degradar contaminantes y mitigar impactos ambientales dañinos, como el drenaje ácido de minas.
  • Limpieza de aguas residuales mineras contaminadas: han desarrollado una nueva tecnología rentable para tratar las aguas residuales de la minería y reducir los lodos hasta en un 90%.
  • Baja producción de fosfato residual: Un nuevo proceso de fundición para minerales de fosfato podría abrir las reservas de ley más baja del mundo, al tiempo que resuelve el problema de desechos de la industria.
  • Clasificación de minerales para minimizar el desperdicio de procesamiento: Al clasificar rápidamente el mineral de alto valor de los desechos en un transportador utilizando tecnología de resonancia magnética, la clasificación de mineral a granel ofrece un cambio radical en la productividad para los mineros del cobre.
  • Minería aérea - reciclaje de recursos: cultura de reciclaje industrial que puede remodelar y revitalizar las industrias y ayudar a mantener nuestros recursos, la sociedad y el planeta.
  • Riqueza a partir de residuos: Se centra en la "extracción" de recursos sobre el suelo, que son los metales contenidos en colecciones de productos manufacturados y bienes de consumo desechados.
  • Producción de acero verde: tecnología de granulación de escoria seca (DSG).
  • Economía Circular en Minería: valorización de las presas de jales.

Si quiere saber más acerca de cómo Australia le puede ayudar en mejorar la sostenibilidad de sus actividades mineras, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Manuel.Barbera@austrade.gov.au / 55 5728 6440

Más información: https://research.csiro.au/circulareconomy/sustainable-and-circular-mining/