NUEVA REFORMA A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO ESTABLECE QUE LOS SALARIOS MÍNIMOS NUNCA ESTARÁN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

NUEVA REFORMA A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO ESTABLECE QUE LOS SALARIOS MÍNIMOS NUNCA ESTARÁN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Este mes fue publicado dentro del Diario Oficial de la Federación el decreto del Congreso de la Unión sobre la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, la cual estipula que a partir del 2022 el aumento al salario mínimo no podrá estar por debajo de la inflación. Con esto se pretende regularizar las remuneraciones al nivel de los costos de la canasta básica.

A pesar del aumento que realizó esta administración al salario mínimo, los 141.7 pesos diarios actuales están muy por debajo de lo que ordena el artículo 123 de la Constitución y el 90 de la LFT.
images
El artículo 123 indica que se deben satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de los proveedores de familia, así como las necesidades de sus hijos.

Actualmente el salario mínimo únicamente cubre el 30% del costo de una canasta básica para una familia de 4 personas. El monto al que al menos debería aspirarse sería aproximadamente de 360 pesos diarios, así lo comenta el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).