NATURALISTAE, UNA NUEVA ESPECIE DE PLANTA MEXICANA DESCUBIERTA EN SONORA

NATURALISTAE, UNA NUEVA ESPECIE DE PLANTA MEXICANA DESCUBIERTA EN SONORA

Una nueva especie de planta fue descubierta en México, esta pertenece al grupo de los meloncillos. El descubrimiento fue gracias a la plataforma de ciencia ciudadana “naturalista” creada por la comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio).

Los científicos que realizaron el descubrimiento nombraron a esta nueva especie Gonolobus Naturalistae. Desde el año 2016 el naturalista Fernando Pío, botánico de Sinaloa no lograba identificar el espécimen, así como ningún otro miembro de la comunidad Naturalista ya que sus características no coincidían con ninguna especie descrita.

large--1-

Transcurrieron años y nuevas investigaciones para confirmar que esta era una especie no descrita ni analizada por la comunidad científica. La Naturalistae es una especie endémica de Chihuahua y Sinaloa que abunda en un clima tropical y aun que visualmente se puede confundir con el Talayote o el Sororius pero sus características son distintas.

Desde los inicios de naturalista en México se convirtió en una plataforma popular entre la comunidad científica con 93 mil usuarios registrados, alrededor de 2.8 millones de observaciones de 37 mil especies distintas volviéndose una actividad común entre los grupos que se dedican a estudiar especies y ejemplares herbarios.