Multiled. Detectores para Sistemas Contra Incendios

Multiled. Detectores para Sistemas Contra Incendios

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), se indicó que un incendio en casa habitación o empresa, puede provocar una pérdida hasta del 100% de las instalaciones, dependiendo de la magnitud de este.
También destacó que al año ocurren alrededor de 50 mil incendios en el país, con pérdidas económicas superiores a los 750 millones de pesos.
Es así, que se resalta la importancia de invertir en equipos contra incendio, los cuales deben representar una inversión del 5% del total de la construcción de los inmuebles. Sin embargo, los datos que CONAPCI proporciona es que sólo el 30% de las empresas cuentan con algún sistema contra incendio, sin embargo, existen casos donde los que tienen extintores, carecen de detectores de humo o alarmas. En tanto en el tema de rociadores automáticos solo el 8% de los edificios en el país cuentan con estos mecanismos. Es importante saber que la CONAPCI se encuentra desarrollando normas mexicanas basadas en NFPA.
Vemos así la importancia en conocer un poco más de los distintos tipos de detectores para sistemas contra incendios que existen, ya que los detectores son pieza clave de los sistemas de protección contra incendios. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, cada vez nos encontramos con distintos tipos de dispositivos, con el propósito de suplir una necesidad específica en materia de seguridad.

Algunas características son constantes y medibles cuando existe un conato de incendio, independientemente de las causas que lo provoquen, estas son: produce gases (humo), provoca un aumento de temperatura y emite radiación, es así que los detectores contra incendios se sirven de alguna de estas características para realizar su función.

Detectores de humo
Los detectores de humo son detectores contra incendios que, como su nombre indica, detectan la presencia de humo en el aire y activan una alarma para alertar del peligro de incendio.
Según el método utilizado para la detección, existen distintos tipos de detectores:
• Detectores iónicos: detectan gases y humos de combustión no necesariamente visibles.
• Detectores ópticos/fotoeléctricos: estos detectores contra incendios cuentan con dos dispositivos, uno emisor de luz y otro fotorreceptor, situados en diferentes ejes.
• Detector óptico/detector de rayo infrarrojo: el cual dispone de un elemento emisor, un reflector y un receptor. En este tipo de detectores se activa la alarma cuando el haz de luz infrarroja recibida por el elemento receptor se encuentra por debajo de una intensidad preestablecida, ante la presencia de una densidad de humo determinada en su trayectoria.

Detectores de temperatura
Los detectores contra incendios por temperatura se colocan donde no es apropiado instalar detectores de humo, generalmente en zonas de servicio como la cocina o garaje, donde puede haber humo no procedente del fuego fortuito.
Según su funcionamiento también existen distintos tipos.
• Detectores térmicos: también llamados de temperatura fija, son los detectores contra incendios por temperatura más utilizados.
• Detectores termovelocimétricos: estos detectores contra incendios están diseñados para activar una alarma cuando detectan un rápido incremento en la temperatura del aire que los rodea, alrededor de 8 °C por minuto, independientemente de la temperatura inicial.

Detectores de Flama o de Llama
Estos tipos de detectores contra incendios se utilizan cuando existe riesgo de combustión sin humo, por ejemplo, cuando hay gases o líquidos combustibles. Con un uso más orientado al ámbito industrial. Las llamas emiten radiación infrarroja y rayos ultravioleta, sirviéndose de esta propiedad, encontramos tres tipos de detectores de flama:
• Detectores infrarrojos (IR): incorporan un sensor de radiación infrarroja que activa una alarma ante un cierto nivel de este tipo de radiación.
• Detectores ultravioletas (UV): incorporan un sensor de radiación ultravioleta.
• Detectores combinados (IR/UV): incorporan ambos sensores con la finalidad de aumentar la sensibilidad, además de reducir el riesgo de falsas alamas.

Normalmente existe una tendencia a incorporar siempre en un sistema contra incendios los detectores de humo, gracias a su capacidad de detectar el riesgo de incendio incluso antes de que se produzca la combustión, sin embargo, su uso no siempre es adecuado, en especial en zonas donde se pueden producir humos de forma regular e inofensiva, como lo es en una cocina o un cuarto de almacenaje, o bien en fuegos sin la presencia de humo.
Es por eso la importancia de consultar siempre a profesionales calificados y certificados.
En Multiled contamos con personal técnico bien capacitado y con certificación NFPA para apoyarte de forma adecuada en todo el proceso de tu Sistema contra Incendios (desde Ingeniería hasta mantenimiento).

detectores-incendios-2