Minería y energías renovables: un futuro sostenible es posible

Minería y energías renovables: un futuro sostenible es posible

El sector minero representa aproximadamente el 10% de la energía total de Australia. Su energía es principalmente suministrada por diésel (41%), gas natural (33%), y red eléctrica (21%). La energía se consume principalmente como electricidad para operaciones de beneficio y como diésel para vehículos y maquinaria.

La intensidad energética a largo plazo del sector minero aumentará a medida que disminuyen las leyes promedio del mineral que ya se han reducido a la mitad en los últimos 30 años.

Con el desarrollo de equipos mineros eléctricos con baterías está permitiendo que el consumo de diésel sea reemplazado cada vez más con una combinación de generación eléctrica y almacenamiento de energía.

Esta transición a una mina "totalmente eléctrica" hará que aumente la importancia de la generación eléctrica y el almacenamiento de energía en el sector minero.

La volatilidad de los precios de los combustibles fósiles tiene un impacto significativo en la viabilidad minera, pero esto está fuera del control de la mayoría de los mineros. La industria y el gobierno de Australia han reconocido los riesgos e impactos ambientales de los combustibles fósiles y están apoyando la adopción de electricidad renovable y medidas de eficiencia energética.

La energía eólica y solar fotovoltaica son tecnologías maduras que reducen los costos de la electricidad y la dependencia de los combustibles fósiles. Los sistemas de energía híbrida automatizados garantizan un suministro eléctrico confiable y de bajo costo en todo momento.

Se prevé que los avances en el almacenamiento de energía permitan importantes reducciones adicionales en el uso de combustibles fósiles dentro de cinco años.
Australia ha desarrollado tecnologías y modelos energéticos renovables para el sector minero. Vean los siguientes casos de estudio:

  • SunSHIFT es una solución solar fotovoltaica llave en mano prediseñada, prefabricada, modular y móvil, diseñada específicamente para superar las limitaciones de la energía solar fotovoltaica tradicional y permitir que el sector minero adopte electricidad renovable. SunSHIFT está diseñado para ser movible, lo que permite desacoplar la vida útil del activo al de la mina en cuestión. Esto permite a los mineros disfrutar de los beneficios de la electricidad solar fotovoltaica de bajo costo con duraciones de contrato equivalentes a los acuerdos de combustibles fósiles. SunSHIFT está disponible para comprar, alquilar o mediante acuerdos de compra de energía con una variedad de duraciones y opciones.

  • Alinta Energy Pilbara Finance desarrolló un proyecto híbrido de gas y solar para una mina en Australia Occidental. El proyecto cuenta con una planta solar fotovoltaica de 60MW, una planta de almacenamiento mediante baterías de 35MW y una planta de generación con gas de 145MW. Este proyecto permitirá la reducción de consumo de diesel de 100,000 litros anualmente. La mina operará en formato 100% renovable durante el día.

Si quiere saber más acerca de cómo Australia le puede ayudar en mejorar la sostenibilidad de sus actividades mineras, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Manuel.Barbera@austrade.gov.au / 55 5728 6440

Sources:
https://www.powerengineeringint.com/emissions-environment/renewables-driving-australian-mining-economy/
https://arena.gov.au/assets/2017/11/renewable-energy-in-the-australian-mining-sector.pdf