Minería Sostenible: ¿Cómo Australia y México pueden trabajar juntos para lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad?

Minería Sostenible: ¿Cómo Australia y México pueden trabajar juntos para lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad?

Australia es un líder mundial en la industria minera. Con cerca de 200 años de experiencia, Australia tiene un abundante suministro de recursos minerales, así como las mayores reservas mundiales de plomo, níquel, uranio y zinc, y una importante inversión en capacitación, investigación y desarrollo. Del mismo modo, México, con más de 500 años en actividades mineras, es una potencia minera mundial con una industria que busca constantemente mejorar e innovarse.

Las compañías mineras australianas son líderes mundiales en el desarrollo e implementación de prácticas mineras sostenibles.

100280---small-4

Emplear prácticas de sostenibilidad ayuda a las empresas no solo a ser más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad, sino también a reducir costos de operación. El caso de la industria minera no es la excepción.

El compromiso de Australia de buscar el desarrollo sostenible en la minería se demuestra expresamente en el Marco de Valor Duradero del Consejo de Minerales de Australia . El Marco describe los principios directamente relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los 10 Principios de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que cubren la seguridad, la salud y el desempeño ambiental y social, la participación de la comunidad, la buena gobernanza y transparencia y gestión de riesgos.

Las empresas australianas de Equipo, Tecnología y Servicios de Minería (METS, por sus siglas en inglés) aprovechan su fuerte inversión en investigación y desarrollo para aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir la huella ambiental de los proyectos mineros, contribuyendo a prácticas mineras sostenibles. De hecho, el sector METS en Australia aporta más de $60 mil millones de dólares (USD) en ingresos brutos anuales, exporta más de $10 mil millones en productos y servicios a nivel mundial e invierte cerca de $3 mil millones en Investigación y Desarrollo anualmente.

Las METS tienen mucho que ofrecer a México en materia de minería sostenible en áreas de automatización, exploración, ingeniería, procesamiento de minerales, gestión ambiental, relaciones comunitarias, seguridad, investigación y desarrollo, educación y capacitación. Esto hace una contribución significativa a las prácticas mineras sostenibles y a la seguridad minera.

América Latina no es desconocida para las empresas australianas METS. Muchas METS ya están bien consolidadas en países como Brasil, Chile, Colombia, Perú y cada vez más en México. Empresas como Envirosuite, Immersive Technologies, GroundProbe, Orica, Corescan o Dingo ya han establecido presencia en el país.
dominik-vanyi-1HEDPbH6HIE-unsplash
Photo by Dominik Vanyi on Unsplash

Asimismo, el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) firmado en 2018, que incluye a Australia, a México y a otros 9 países, representa beneficios significativos para la industria minera en México. La eliminación de los aranceles sobre equipo y tecnología, y la entrada para empresas de servicios de ingeniería, ambientales y técnicos aseguran que el acceso a la innovación australiana sea más asequible que nunca.

Existen innumerables oportunidades de colaboración entre Australia y México para aprovechar la riqueza de México en recursos minerales y sus oportunidades mineras altamente competitivas para la inversión. Estas oportunidades, junto con las capacidades de las METS en productividad, innovación, educación, medio ambiente y relaciones comunitarias, dan lugar a una alianza duradera y sostenible.

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión en la Ciudad de México está trabajando con empresas e instituciones establecidas en México para ayudarlas a identificar la tecnología, el equipo o los servicios mineros australianos más adecuados, con un enfoque en la sostenibilidad. Si desea iniciar una conversación sobre sostenibilidad en minería, no dude en contactarnos.
Email: Manuel.Barbera@austrade.gov.au / Tel. 55 5728 6444