Minería en las artesanías mexicanas

Minería en las artesanías mexicanas

Las artesanías mexicanas tienen características específicas de cada región, pero algunas de ellas tienen un vinculo estrecho con la minería. Desde épocas prehispánicas para realizar estos objetos requerían de materiales y minerales que se extraían de la tierra.

Actualmente aun se realizan estos artefactos hechos a mano, desde el punto de extracción de materiales, hasta el detallado convirtiéndolas en piezas únicas.

1.- Artesanías de Barro negro
El barro negro de Oaxaca se extrae de la mina del cerro de san bartolo Coyotepec a solo 16 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, este material tiene una duración en la elaboración de alfarería de 20 a 30 días. el resultado de su color es debido a que al hornearse adquieren este tono metalizado como si fuera cristal.
barro-negro

2.- Esferas Navideñas
En Tlalpujahua existen muchos talleres de esferas navideñas de las cuales se producen alrededor de 15 millones además de todo tipo de adornos alusivos a las fechas. Estas esferas son realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano, cada una de ellas. Debido a que la densidad del vidrio debe ser extremadamente delgado, actualmente utilizan vidrio extraído en Brasil y Alemania.
esferas-de-mich-4

3.- Talavera
La Talavera Poblana inicia su proceso con la extracción del barro blanco en la región suroriental del valle, mientras que el negro se haya y extrae indistintamente en los cuatro distritos, se realiza la mezcla y se continua con el amasado, el “torno o moldeado, se deja secar el producto para darle el toque vidriado para iniciar con la decoración, únicamente seis colores son permitidos en la talavera, hechos a bases de minerales óxidos.
talavera

4.- Vidrio soplado
En el estado de baja california sur gracias al ingenio de la artesanía mexicana tenemos muchas piezas realizadas en Vidrio soplado, las cuales varían en colores figuras y tamaños. Muchas tienen como característica de tener una banda azul cobalto en el borde, pero también podemos encontrar piezas que con pequeñas cantidades de hierro y azufre lograrán el color ámbar y marrón, los vidrios verdes y aguamarina requieren hierro, los azules claros necesitan cobre y los azules oscuros contienen cantidades muy pequeñas de cobalto. Todas estas maravillosas piezas se realizan con la mezcla de minerales.
glassblowing-art-1

5.- La Platería
En Taxco Guerrero podemos encontrar infinita variedad de objetos hechos a mano de plata. Desde tiempos antiguos cuando los olmecas trabajaban las minas se inició con esta práctica, ahora s este valioso trabajo continua en manos de los plateros. Al fundarse Taxco se combinó la técnica indígena con la de los españoles, aunque inicialmente se elaboraban objetos de plata con fines religiosos y prácticos.
**
A8_1372