MINERÍA APROVECHA LA NUEVA TECNOLOGÍA DE RED 5G

MINERÍA APROVECHA LA NUEVA TECNOLOGÍA DE RED 5G

Con la innovación tecnológica 5G se ha logrado en países como China, Europa y Suecia realicen la operación de maquinaria pesada de manera remota. Kiruna, lugar donde se ubica la mina de hierro más grande del mundo utiliza equipos telecomandados desde el exterior lo cual, permite reducir los riesgos en el capital humano pues solo 400 de los 1,800 colaboradores trabajan al interior de mina.

En la región de Atacama, se realizaron por parte de la Firma ABB, Nokia y apoyo del país Chile las primeras pruebas de telemática satelital para minería, estas arrojaron resultados muy alentadores pues se demostró que se pueden conectar tecnologías ubicadas a miles de kilómetros con áreas aisladas pero, estas deben tener acceso a la señal satelital o de equipos móviles con la mínima latencia, con esto se logra un monitoreo a tiempo real sobre los aparatos tecnológicos y el trabajo que se está realizando con ellos.
117339659_10158983304444759_7569233010290873398_n-1

La red 5G tendrá diez veces más velocidad, mejorando las aplicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y analítica avanzada en los procesos productivos lo que se podrá maniobrar e incluso reparar maquinaria pesada en una mina subterránea.

Pero esta nueva tecnología no sólo ayudará con la maquinaria pesada, sino también a realizar comunicación con el exterior de manera instantánea, por ejemplo, con doctores o trabajadores para realizar consultas y procedimientos a distancia mediante cualquier dispositivo conectado a la red, con esto también se podrían salvar vidas durante una emergencia o accidente.