Mina Zimapán, de Santacruz Silver, reporta su mayor producción trimestral en el año
Santacruz Silver Mining Ltd. reportó una producción de 22,641,051 onzas de plata equivalente en el 2023. La plataforma incluye los resultados de producción de sus minas Bolívar, Porco, Caballo Grupo y Zimapán.
En Hidalgo, la mina Zimapán continuó implementando mejoras operativas y procesó 204,507 toneladas de material en el cuarto trimestre de 2023. Un aumento del 6% con respecto al trimestre anterior y la mayor cantidad trimestral este año.
Arturo Préstamo, presidente ejecutivo y director ejecutivo interino de Santacruz, comentó que la dedicación de su equipo les permitió lograr operaciones trimestrales estables.
“Logramos 5.7 millones de onzas de plata equivalente producidas en el cuarto trimestre y 22.6 millones de onzas de plata equivalente producidas en 2023. Los mejores resultados de producción en el cuarto trimestre en la mina Zimapán son resultado directo de la reestructuración operativa y de gestión integral. Cuyo objetivo fue mejorar el tonelaje de producción y la eficiencia operativa tanto en las minas como en la planta. Se espera que se obtengan más eficiencias en el primer trimestre de 2024”, explicó.
Agregó que están en camino de lograr éxitos operativos en México y Bolivia. “Me gustaría felicitar a los equipos directivos dedicados y profesionales de México y Bolivia por su papel fundamental en el logro de estos importantes hitos”.
Te puede interesar: Santacruz Silver Mining aumenta 37% producción de plata equivalente
Santacruz procesó 489,417 toneladas de material en el cuarto trimestre de 2023, un aumento del 5.0% respecto al trimestre anterior. La producción de onzas equivalentes de plata aumentó un 2% a 5,757,228, incluidas 1,719,737 onzas de plata, 23,777 toneladas de zinc, 3,129 toneladas de plomo y 290 toneladas de cobre.
Si bien el rendimiento promedio, las leyes de cabeza y las recuperaciones variaron ligeramente en todas las operaciones, el aumento en el material procesado en Zimapán y los aumentos en el material mineralizado comprado por San Lucas impulsaron una producción constante de metal trimestre a trimestre.
En Zimapán, un importante mantenimiento al circuito de molienda permitió aumentar el rendimiento de la planta. Además, en septiembre llegaron a la mina dos nuevos cargadores subterráneos, lo que permitió operaciones mineras más eficientes. Como resultado, la mina procesó 204,507 toneladas de material, un aumento del 6% en comparación con el trimestre anterior.
Fuente: Mining Mexico