MÉXICO IMPLEMENTARÁ LEY DE REGISTROS BIOMÉTRICOS A USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

MÉXICO IMPLEMENTARÁ LEY DE REGISTROS BIOMÉTRICOS A USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

México formará parte de la lista de países que dentro de sus leyes obligan el registro de datos biométricos asociados a las tarjetas SIM. Actualmente, son 17 los países que implementaron esta ley, entre ellos Afganistán, Bangladés, China, Pakistán, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

La información que solicitaran para el registro puede ser la clave única de registro de población, además de algún elemento biométrico, huella digital, reconocimiento facial o de retina. Además de datos de la compañía, la nacionalidad del usuario y el esquema de contratación.
online-security-and-fingerprint-scanner-on-smartphone--1-
Las sanciones por no realizar los registros conforme a la ley varían en cada país, pero pueden ser multas a los operadores móviles o hasta la suspensión de las líneas, incluso años de cárcel para el usuario.

Con la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, durante este mes se han impuesto dos medidas de vigilancia sobre los usuarios de telefonía móvil. Desde el 23 de marzo, las personas que utilizan la banca digital deben permitir acceso a su ubicación al realizar operaciones, debido a que “los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo” para evitar delitos como el lavado de dinero, así lo informó la Asociación de Bancos de México.