METAS SMART: Estableciendo Metas Inteligentes

METAS SMART: Estableciendo Metas Inteligentes

La productividad de una empresa se encuentra medida por los resultados que esta obtiene de la puesta en marcha del proceso de planificación, cuyo objetivo final es convertir en resultados tangibles lo que antes fueron simples metas.

En la actualidad, existen numerosas estrategias que tienen como común denominador el direccionar a los equipos de trabajo hacia la obtención de resultados, sin embargo no todas logran adaptarse a la realidad de la organización.

Establecer metas de manera inteligente implica la consideración de 5 aspectos básicos:

Captura-de-pantalla-2019-01-20-a-la-s--12.34.02

S (ESPECÍFICA).- Deberá de ser lo más concreta posible, asegurándose que todo aquel que forme parte del cumplimiento de la meta, conozca exactamente: qué es lo que se pretende lograr, con ayuda de quién, cómo se pretende lograr, cuándo y para qué se pretende lograr.

M (MEDIBLE).- Solo lo que puede ser medido, puede ser comparado y mejorado. La meta debe ser cuantificable, esto garantizará el hecho de que se haya logrado o no.

A (ALCANZABLE).- La meta debe suponer un reto, pero alcanzable para los que trabajan por ella. Para ello es necesario contar con el historial de la empresa, de los recursos que se tienen disponibles y del tiempo, pues dependiendo de lo anterior vendrá la exigencia.

R (RELEVANTE).- Para que una meta sea relevante debe de impactar directamente en la empresa, de modo que se pueda probar fácilmente si ha traído algún tipo de resultado, lo que a su vez permitirá re-ajustar de ser necesario.

T (EN TIEMPO).- Si la meta no tiene plazo es muy probable que pase a la procrastinación, es decir, que se deje todo para después o para el último momento; lo que sin duda se verá reflejando en el no cumplimiento. Establecer una fecha de inicio y una fecha de término es de suma importancia, pues este periodo es el que permitirá la ejecución de las actividades que llevarán al cumplimiento de la meta.

-Ejemplo de un planteamiento incorrecto:

Aumentar el catálogo de clientes.
¿A qué se refiere con aumentar? ¿Con 1 que se aumente es suficiente? ¿Cuántos? ¿Cuándo?

-Ejemplo de un planteamiento correcto:

¿Que se quiere lograr? Aumentar el catálogo de clientes ¿Cuánto se quiere aumentar? El 5% ¿Cuál es el parámetro de medida? El bimestre anterior ¿Para qué se desea aumentar? Para mejorar el posicionamiento en el sector ¿Qué actividades se harán para lograrlo? Prospectar de 7 a 10 clientes por semana, etc...¿Cuándo se verá el resultado? A finales del mes de febrero ¿Cuál es la fecha de inicio y la fecha de término? del 1 de enero del 2019 al 28 de febrero del 2019.

Con lo anterior, se estarán aterrizando de manera concisa los objetivos que se pretenden alcanzar.

Derechos Reservados 2019
Miriam Gómez I Consultoría Psicológica