Memoria 5.- Dinámica de Selección Personal

La empresa Servicios Industriales de Sombrerete S.A de C.V (SIS) como parte de su intervención en la Comisión de Reclutamiento y Selección de Personal tuvo a bien desarrollar el pasado viernes 31 de mayo, una dinámica de la que los asistentes del Comité de Talento Humano fueron partícipes.

Desarrollada a partir de la formación de equipos de 4 personas, dicha dinámica consistió en la simulación de un proceso de contratación; donde tres de los participantes fungieron como candidatos y uno más como reclutador.

El proceso se basa bajo la siguiente premisa: "Un restaurant muy famoso con 73 años sirviendo a sus clientes se caracteriza por su excelente comida tradicional y exótica, cuenta con una gran imagen corporativa y prestigio internacional por su buen servicio. Está buscando un chef con un buen desempeño, actitud y buenas relaciones laborales, liderazgo y excelente disposición".

Por su parte, a cada candidato le fue entregado un rol específico con el cual tenían la tarea de convencer al "reclutador" de ser elegidos como el elemento de contratación.

Aspirante 1: Gran cocinero, buenas relaciones, liderazgo. Actualmente cursa la carrera de gastronomía, no cuenta con experiencia sin embargo es referido como un buen estudiante.

Aspirante 2: Cocina muy bien, tiene una actitud positiva sin embargo está un poco falto de motivación, sabe relacionarse muy bien. Cursó análisis clínicos en la preparatoria Lázaro Cárdenas; cuenta con una amplia experiencia en fonditas y restaurantes casuales donde ha sido considerado como un trabajador muy dedicado.

Aspirante 3: Gran chef, bien parecido, tiene un mal temperamento, presenta cualidades de líder, estudio gastronomía en la prestigiada Universidad de Harvard, gracias a su gran experiencia fue nombrado como cocinero del año 2017-2018, su referencias indican ser un tanto arrogante.

El reclutador tenía la responsabilidad de analizar cada uno de los perfiles disponibles además de escuchar lo que los candidatos le expresaban para finalmente tomar la decisión que creyera más adecuada para la vacante.

¿A cuál de los aspirantes elegirías?

ASPECTOS POSITIVOS DEL ASPIRANTE 3

  • Gracias a su prestigio atrajo gran número de clientes
  • Incremento en la productividad

ASPECTOS NEGATIVOS DEL ASPIRANTE 3

  • Frecuentes disfunciones con compañeros de trabajo, clientes y proveedores.
  • Debido al rechazo que alguna vez tuvo un cliente por su comida, llegó a los golpes.
  • Termina demandando a la empresa que tiene pérdidas millonarias.

ASPECTOS POSITIVOS DEL ASPIRANTE 2

  • Buena dedicación al trabajo
  • Experiencia y trabajo en equipo el cual brindó productividad que no cualquier otro reclutado pudo haber brindado.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL ASPIRANTE 2

  • Renunció 4 meses después a causa de su desmotivación para cumplir su sueño de ser enfermero lo que provoca intestabilidad productiva a causa del puesto vacante inesperado.

ASPECTOS POSITIVOS DEL ASPIRANTE 1
Si eligió al aspirante número 1 permítame felicitarlo, eligió al aspirante más productivo a largo plazo, aunque su aprendizaje práctico fue lento debido a su inexperiencia y se invirtió considerablemente en su capacitación laboral, en el transcurso de 6 meses se convierte en un trabajador confiable, eficiente y de gran productividad, hasta la fecha no ha abandonado su puesto y se encuentra feliz, motivado y produce un buen ambiente laboral.

Como conclusión; se debe ser consciente que más allá de sólo cubrir un puesto e irse por el aspecto o apariencia de la persona, se debe seleccionar a una persona responsable, productiva y con propósitos positivos dentro de la empresa, tomando en consideración la aprobación de los filtros de selección y apego a la descripción del puesto requerido.

Expositores:
Yahaira Ramos Flores
Irving Hernández Salazar

Empresa: Servicios Industriales de Sombrerete S.A de C.V