MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PINTURA AUTOMOTRIZ

Las medidas de seguridad a la hora de pintar son muy importantes, tendremos que utilizar equipos de protección a mayores, como puede ser el arnés. En este artículo queremos hacer un pequeño recorrido por todas esas medidas que deberíamos tener en cuenta a la hora de desempeñar nuestro trabajo como pintor profesional. Empezando por la propia detección de riesgos relacionados con la manipulación de los productos. Siguiendo por los equipos de protección individual (EPI) que debemos emplear en el desarrollo de nuestro trabajo.

El etiquetado de los productos
En el envase se encuentra información muy importante a la que debemos prestar atención. Leer la etiqueta de los productos que vayamos a utilizar antes de abrirlos es vital. En los envases se especifica qué tipo de sustancia es y las medidas a tener en cuenta en su utilización. Además, puedes solicitar la hoja con información de seguridad (MSDS) donde encontrarás información adicional sobre riesgos para la salud y primeros auxilios. En esta hoja se especifican además cuestiones relativas a los primeros auxilios, control de derrames, almacenamiento, transporte del producto…

Equipos de protección individual para pintores profesionales
El equipo de protección individual (EPI) debe proteger al profesional respondiendo a criterios de ergonomía, eficacia y seguridad. Los pintores se enfrentan día a día a productos tóxicos y dañinos para su salud. La utilización de estos equipos, que deben cumplir con las exigencias de la Comunidad Europa, es clave.

En primer lugar, si hablamos de equipo de protección corporal, la ropa a utilizar debe ser resistente a la penetración o permeabilidad de los productos. Ropa cómoda, tejidos transpirables, poco inflamables, preferiblemente con puños ajustables. Dependiendo del área o especialidad del trabajador, los monos o buzos convencionales se sitúan como primera opción.

En segundo lugar estaría el equipo de protección para las manos. Es decir, los guantes. En la siguiente tabla se especifican los guantes más adecuados para la manipulación de los distintos productos o materiales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PINTURA AUTOMOTRIZ
Share this