MÁS DE 690 ASISTENTES EN EL JUEVES DE LA JORNADA DE GEOLOGÍA MINERA CLUSMIN 2020

MÁS DE 690 ASISTENTES EN EL JUEVES DE LA JORNADA DE GEOLOGÍA MINERA CLUSMIN 2020

Este jueves 01 de octubre la Jornada de la Geología Minera Clusmin 2020 tuvo cinco webinars presentados por distintas empresas y consultores independientes. Los asistentes llegaron a los 693 personas. Fueron:

Geomecánica Aplicada a la Minería Subterránea por el Ing. José Luis Flores Rojero de Servicios Administrativos Peñoles en la que se revisaron temas como geología básica en minería subterránea, geología estructural, interpretación de plantas y secciones geológicas en la operación de una mina, caracterizaciones geomecánicas, sistemas de soporte y reforzamiento, controles de calidad de los materiales de soporte y reforzamiento.

Así como análisis de esfuerzos en minas subterráneas, consideraciones geotécnicas en la selección de un sistema de minado, instrumentación de minas subterráneas y adiestramiento básico en operación mina.

Captura-de-pantalla-2020-10-01-a-la-s--10.06.14

El segundo seminario virtual fue proporcionado por la Dr. Miriam Yta, de la empresa Micro Quanti Geol. Su platica se denominó Mineralogía y Texturas como Guías para Reconocer Yacimientos Minerales. Y trato temas como Conceptualización histórica de distribución de yacimientos en México, Importancia de la textura de minerales para reconocimiento de yacimientos, Relación cronológica de asociaciones minerales para ubicar yacimientos minerales en el tiempo geológico y utilidad económica de la ubicación de yacimientos en el tiempo geológico.

Captura-de-pantalla-2020-10-01-a-la-s--13.26.04

El webinar Caracterización y Modelación Geotécnica de la Veta Valdecañas, Proyecto Juanicipio Distrito Fresnillo, otorgado por el Ing. Víctor Vega Gutiérrez, fue el tercero del día y concluyó, entre otras cosas, que la zona poniente (de dicha área), se clasifica como roca de mala calidad, mientras que a partir del nivel 1710 la roca mejora a regular calidad; sin embargo, el macizo rocoso no esta exento de lunares de mala calidad.

Captura-de-pantalla-2020-10-01-a-la-s--17.12.45

El cuarto webinar del día fue proporcionando por la empresa Petrochemin, donde el Ing. Enrique Álvarez Hernández expuso el tema Las Inclusiones Fluidas en la Exploración Geológica, donde hablo de temas como: que son las inclusiones fluidas, su clasificación, que es la Temperatura de Homogenización en las Inclusiones, temperatura de Fusión y salinidad.

Captura-de-pantalla-2020-10-01-a-la-s--16.12.47

Así como la etapa de ebullición en un deposito, método de toma de muestras y preparaciones de las inclusiones fluidas, éstas en los pórfidos cupríferos y depósitos epitermales, así como un ejemplo de aplicación de las inclusiones fluidas en un yacimiento y su clasificación.

Durante el ultimo webinar de la jornada, el Ing. Hugo Palacios habló sobre la Historia de la Exploración en el Distrito Fresnillo y recordó que durante el año 2019 México ocupó el primer lugar en producción mundial de plata con una producción de 112.5 millones de onzas, de las cuales el distrito Fresnillo produjo 30.2 millones lo que representa el 26.8 por ciento a nivel nacional.

Captura-de-pantalla-2020-10-01-a-la-s--14.09.11