Mantenimiento, seguridad y productividad en las operaciones.

Mantenimiento, seguridad y productividad en las operaciones.

Actualmente la tecnología y los servicios de comunicación cumplen un rol muy importante en los procesos productivos de la minería. Su importancia se manifiesta en el aumento de la seguridad de las operaciones para los usuarios y en la eficiencia y mejora continua de las actividades del negocio.

En el mundo, la minería ha encontrado la forma de reducir los costos operativos en todos los sectores que la conforman y alcanzar mayor eficiencia en su cadena de valor, basándose en la tecnología y sistemas de comunicación. Esta es la razón por la que se realizan grandes inversiones para la incorporación de nuevas tecnologías.

Pero el reto no es la adopción de la tecnología, sino mantener en operación los sistemas adoptados, implementando sistemas de control y planificación de mantenimientos para la subsistencia de éstos.

En las últimas décadas se han producido adelantos tecnológicos que influyen en las técnicas de trabajo en la minería. Por ejemplo, la incorporación de sistemas de comunicación y tecnológicos como Leaky Feeder, Smart Flow, LaIot; y otros adelantos en electrónica y telecomunicaciones. A todo este conjunto de avances, en LASEC Telecomunicaciones® lo definimos como “Mina Digital”, facilitando hoy en día la operación de equipos a distancia (teleoperación), monitoreo en tiempo real del recurso humano en operación y las condiciones ambientales de interior mina, por mencionar algunos aspectos.

Nuestra esencia radica en el servicio al cliente, implementando sistemas de control y planificación de los mantenimientos, preventivos, correctivos y predictivos a los sistemas de comunicación.

Nuestras buenas prácticas por mencionar algunas, incorporan técnicas de revisiones a intervalos fijos, dando sin duda un paso de avance en la eficiencia a la actividad del mantenimiento, con el fin de mantener la continuidad operacional del sistema en servicio, sin afectar su operación natural. Adicional, nos renovamos constantemente en nuestros procesos y actualización de procedimientos para dar cumplimiento a toda normatividad en aspectos de seguridad y actualización periódica en la capacitación de nuestro personal en soluciones tecnológicas de tendencia en el mercado.

¿Cómo influye la contingencia del COVID-19?

Por otro lado, cabe mencionar que el papel que juegan las telecomunicaciones en la gestión para sobre llevar la pandemia actual (Covid-19) ha dado una muestra del potencial que tiene. Herramientas como la analítica de datos para apoyar la toma de decisiones en momentos críticos contando con información en tiempo real es un ejemplo convincente. Es por ello por lo que actividades de mantenimiento a sistemas de comunicación se hacen indispensables en estos momentos de crisis.

En LASEC Telecomunicaciones® estamos convencidos de que la situación que estamos viviendo en estos momentos ha hecho que la transformación digital se vea como un asunto del presente inmediato, y estamos comprometidos a apoyar a aquellas organizaciones que no logran adaptar sus procesos y capacidades a nuevas formas de operar con el aprovechamiento de las Telecomunicaciones.

Somos Ingenieros. El poder de la Productividad.

Ing. Sergio Moreno Mauricio
Coordinador de Proyectos
LASEC Telecomunicaciones®

SEMANA-DE-MANTENIMIENTO-34-35-36