Mantenimiento Predictivo vs. Mantenimiento Preventivo: la clave para desbloquear el ROI

Mantenimiento Predictivo vs. Mantenimiento Preventivo: la clave para desbloquear el ROI

¿Se ha preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre mantenimiento predictivo y preventivo? El vicepresidente de éxito del cliente, Chuck Tollman, de Dingo, profundiza en el tema y explora cómo las empresas mineras escuchan a las máquinas para lograr mayor eficiencia y mejores resultados.

¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento predictivo y preventivo?

El mantenimiento preventivo generalmente se desencadena por factores como el tiempo, la edad, las recomendaciones de servicio y las lecturas de los medidores; piense en ello como el mantenimiento programado que realiza en su automóvil cada seis meses o 10,000 km. Por otro lado, el mantenimiento predictivo se basa en la condición operativa real del equipo, más que en factores de tiempo o antigüedad.

¿Cómo ayuda el mantenimiento predictivo a los clientes a obtener lo mejor de sus sistemas?

Dentro de cada máquina hay una gran cantidad de información y estos datos cuentan una historia. Nuestro software de estado de activos Trakka®, utiliza mantenimiento predictivo para capturar esta información, informar sobre el rendimiento de la máquina y, si se identifican problemas, da tiempo para programar un servicio con anticipación para evitar fallas en la máquina antes de que ocurran. El software de salud de activos se trata de escuchar, buscar, localizar y tomar medidas para solucionar un problema antes de que se convierta en un problema.

Este enfoque de la salud de los activos puede proporcionar importantes beneficios a las empresas. En promedio, nuestros clientes logran un aumento de 3: 1 en el ROI solo en las piezas.

Un gran ejemplo es una pequeña mina a cielo abierto con la que estábamos trabajando en Nevada. Querían reducir su presupuesto de mantenimiento en un 15%. Al escuchar a sus máquinas a través de la aplicación Trakka® de Dingo Software, pudieron reducir 24% en el primer año, superando su objetivo inicial.

Si estuviera en el asiento del conductor de una gran empresa minera, ¿por dónde empezaría a mejorar la salud de los activos?

Volvería a lo básico y aplicaría el proceso de "RAM" desde el principio de la adquisición. "RAM" en inglés es reliability, availability and maintainability, es decir, fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento. Sus principales objetivos son mejorar la productividad del sistema, aumentar las ganancias generales y reducir el costo total del ciclo de vida. Se centra realmente en ser proactivo, maximizar el rendimiento de los activos y extender la vida útil de la maquinaria.

¿Cuáles son sus conocimientos sobre los cambios actuales que enfrenta la industria?

Los equipos autónomos se están convirtiendo rápidamente en el futuro de la minería. Cuando opera un equipo, actúa como "los ojos y los oídos" de la operación. Cuando las personas se eliminan del proceso, también se eliminan las emociones, experiencia y el comportamiento humano.

Aunque la tecnología está desempeñando un papel importante en el proceso, el elemento del toque humano es algo que no se puede reemplazar. Trakka incorpora lo mejor de ambos mundos para combinar una gran cantidad de aprendizaje automático con una rica base de datos de experiencia humana.

¿Qué hace diferente a Dingo de los demás?

Creemos en la experiencia de nuestra gente: son el núcleo de nuestra operación. Después de 25 años trabajando con clientes de todo el mundo, reconocemos qué es lo que agrega más valor a sus operaciones. Una gran parte de esto es asociarnos con nuestros clientes para escuchar, comprender y trabajar juntos para desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades.

Esto permite a nuestros clientes centrarse en lo que es importante, mientras nosotros filtramos las enormes cantidades de datos y los convertimos en información útil. La conclusión es que los clientes pueden tomar mejores decisiones, aumentar la disponibilidad de activos y reducir los costos operativos diarios.

Para más información, favor de enviar un correo a fesquivel@dingo.com o al teléfono (493) 878 8552 ext. 102