/ Academia

Recomendaciones para Manejo a la defensiva.

Recomendaciones para extremar cuidados al manejar vehículos:

1. Manejo defensivo es la aplicación de técnicas de manejo para evitar accidentes, a pesar de las condiciones adversas.
2. Actos de manejo vehicular inseguros que provocan accidentes:
i. Conducir a exceso de velocidad,
ii. No respetar señales de tránsito,
iii. No usar cinturón
iv. No respetar la distancia entre vehículos
v. Conducir en estado de ebriedad
3. Al llegar a una intersección en un vehículo para evitar accidentes se debe:
i) Disminuir la velocidad
ii) Señalizar la acción a realizar
iii) No continuar hasta hacer lo anterior
4. Tiempo de frenado: aplicar la regla de los 3 ó 4 segundos significa tomar una distancia de entre 3 a 4 segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante.
5. El tiempo de reacción es el que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que lleva el pie arriba del freno, el tiempo depende del estado de reacción del conductor que va desde 0.7seg a 1.8seg.
6. El principio básico antes de conducir cualquier vehículo es tener licencia y llevar un curso de manejo a la defensiva.
7. El conductor debe aprender a maniobrar el extintor, verificar presión y fecha de caducidad, apuntarlo a base de fuego, siempre contrario al flujo del viento a 3 metros de retirado, accionarlo en zig-zag, finalmente al vaciarlo colocado acostado en el suelo.
8. Antes de encender un vehículo para ponerlo en marcha se deberá hacer una inspección, verificar las condiciones del vehículo que todo se encuentre en óptimo funcionamiento y colocarse el cinturón de seguridad.
9. Cuando se deje estacionado un vehículo en una pendiente (bajada), se deberán girar las llantas hacia la tabla y colocar calzas a las llantas
10. Se define como maniobra de rebase cuando se permite ser rebasado, no frenar bruscamente, ver por retrovisor, siempre en el carril apropiado
11. Siempre se debe usar el cinturón de seguridad, porque reduce la posibilidad de lesiones y muerte en caso de accidente vehicular.
12. Resumen de cuidados al manejar un vehículo:
A) Respetar las señales de tránsito.
b) Encender las luces durante el dia.
d) Usar los apoyacabezas.
e) No consumir alcohol.
g) Guardar distancia de seguimiento prudente.
i) Extremar precauciones en condiciones extremas: lluvia, niebla, nieve, pendientes pronunciadas.

Sugerencia Documento para consulta:
A) RESPETAR LAS SEÑALES DE TRANSITO
Según investigaciones realizadas luego de producidos accidentes de tránsito ya sea urbano, autopistas, rutas, etc., en casi todos los casos alguno de los conductores ha violado una normativa de tránsito.
Las señales de tránsito son elementos físicos que nos permiten indicar la forma correcta y segura de transitar por las distintas vías, brindándonos información previa sobre obstáculos y trayectorias alternativas ayudando a las reacciones más rápidas y acertadas teniendo en cuenta que son informaciones anticipadas, contribuyendo además al manejo defensivo.

B) ENCERDER LAS LUCES DURANTE EL DIA
Las luces encendidas durante el día hacen que los vehículos sean más distinguibles a distancias mayores. Esto hace que podamos distinguir más fácilmente distintos tipos de vehículos en días nublados, lluviosos, con niebla, al atardecer etc. También distinguir vehículos con antelación y poder aplicar en los casos que sean necesarios acciones de manejo defensivas. Permiten también poder identificar en vías simples de doble sentido ver la dirección que llevan los vehículos solamente fijándonos el color de las luces.
Muchos conductores confunden y piensan que cuando se habla de transitar con las luces encendidas nos referimos a las luces de posición, lo cual es erróneo. Debemos utilizar las LUCES BAJAS O DE MEDIO ALCANCE.

C) USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD
La mayoría de las heridas producidas en un accidente de tránsito son del resultado de distintos impactos que recibe el conductor en el habitáculo. Esto se debe a que el vehículo al producirse un impacto produce una desaceleración muy grande pero el cuerpo del conductor sigue con la misma velocidad que llevaba el vehículo antes de impactar.
Estudios realizados arrojan el resultado que con el uso del cinturón de seguridad se reduce en un 80% la posibilidad de heridas graves o muerte. Se recomienda el uso del cinturón de seguridad no solo del conductor, sino de todos los ocupantes del vehículo.

D) USAR EL APOYACABEZAS
El apoya cabezas NO ES UN ELEMENTO DE CONFORT del vehículo, ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD diseñado para soportar el desplazamiento de la cabeza hacia atrás en un impacto tanto trasero como frontal, evitando gravísimas lesiones cervicales y el desnucamiento de las personas.
La correcta posición del apoya cabezas es que debe haber una línea imaginaria entre la altura de los ojos del conductor y el centro del mismo, es decir en una misma línea.

E) SIN ALCOHOL AL CONDUCIR
Dentro del contexto de los errores en la conducción el alcohol se vincula en la mayoría de los casos a distracciones, sueño, capacidad de reacción y excesos de velocidad.
En nuestro país se permite para los conductores de autos 0.5gr de alcohol por litro de sangre, siendo más riguroso para motos y ciclomotores 0.2gr de alcohol por litro de sangre y llegando a los conductores de nuestro sector del transporte con 0gr de alcohol en sangre, es decir NO CONSUMIR ALCOHOL.
El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central deteriorando la función psicomotora y la percepción sensorial llevando a modificar el comportamiento del individuo haciéndolo tomar mayores riesgos por su sensación de seguridad.

alcohol2
alcohol

F) EL MANEJO NOCTURNO
La conducción nocturna produce desde ya una limitación en la visibilidad con respecto a la conducción de día, modificando la percepción del entorno y las velocidades de los vehículos que comparten la ruta.
Teniendo en cuenta estas limitaciones debemos de tomar los mayores recaudos en cuanto al manejo defensivo a fin de evitar accidentes.
Recordemos que en la noche se producen encandilamientos y que los mismos duran alrededor de 8 segundos, siendo los primeros 3 segundos de ceguera total con lo que debemos de tener en cuenta este hecho ya que depende la velocidad en que transitemos cobrará mayor relevancia. Se aconseja en estos casos de encandilamiento buscar una línea lateral u otro punto de referencia a fin de no perder la dirección de nuestro vehículo hasta pasado el peligro provocado por la ceguera.

G) DISTANCIA DE SEGUIMIENTO PRUDENTE
En todo proceso de frenado intervienen dos factores que son: el tiempo de reacción del conductor y el tiempo de frenado del vehículo.
EL TIEMPO DE REACCION es el que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que lleva su pie derecho arriba del freno. Este tiempo depende del estado de reacción del conductor que puede ser desde 0.7seg para un conductor con todas sus capacidades en perfecto estado hasta 1.8seg un conductor en pésimo estado.
EL TIEMPO DE FRENADO dependerá de las condiciones del vehículo respecto de los frenos, el estado de las cubiertas, de la calzada entre otros factores.
Por eso los especialistas aconsejan tomar una distancia de entre 3 a 4 segundos con respecto al vehículo que perseguimos. La llamada regla de los 3 o 4 segundos.

H) CONDUCCION URBANA
El tránsito urbano presenta las características más conflictivas para un conductor pues existen mucho más situaciones impredecibles debido a la gran cantidad de vehículos que transitan.
El principal objetivo del manejo defensivo es la prevención, tratando de utilizar la previsión y anticipación a los hechos tratando de estar alerta de todas las contrapartes que intervienen en la circulación tratando siempre de realizar maniobras evasivas.
Otro aspecto importante es planificar las salidas antes de iniciar el recorrido de manera que le permita calcular los tiempos y tener la holgura necesaria.

I) CONDICIONES EXTERNAS. LLUVIA. NIEBLA.
El 70% de los accidentes de tránsito que se producen en días de lluvia ocurren en la primera media hora de comenzada la lluvia. Esto se debe a que muchos de los conductores no pueden adaptar su manejo ante un cambio repentino de las condiciones reinantes. La técnica en estos casos se basa en descubrir los peligros potenciales que pueden suceder en los próximos 6 seg. a fin de anticipar las maniobras.
También debemos tener en cuenta que se empeoran las condiciones de adherencia, la distancia de frenado es más larga, la capacidad de maniobra empeora, es decir debe tener que buscar la mejor velocidad de acuerdo a las condiciones climáticas reinantes para garantizar su llegada a destino.
Cuando encuentre niebla, NUNCA SE DETENGA, ni sobre la calzada, ni la banquina, SIGA AVANZANDO CON CUIDADO Y DESPACIO hasta donde pueda parar en un lugar sean estaciones de servicio, banquinas amplias o parajes, siempre con las luces bajas encendidas y las balizas. NUNCA CON LAS LUCES ALTAS, pues las gotas de agua en suspensión devuelven gran parte del haz de luz emitido por las mismas.

Información tomada de:
https://www.ceac.com.ar/reglas-basicas-de-seguridad-vial/

Recomendaciones para Manejo a la defensiva.
Share this