Los coronavirus y el Covid-19

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

En la actualidad, se han descrito más de 30 especies de coronavirus que afectan a distintas especies de animales domésticos y peridomésticos (perros, gatos, cerdos, vacas, caballos, etc.) y salvajes de mayor o menor proximidad al entorno humano (roedores, hurones, mapaches, civetas, murciélagos, etc.). Algunos de ellos a partir de sus ecosistemas naturales pueden saltar entre diferentes especies y de ellas al ser humano.

¿Porque se llaman Coronavirus?
Los coronavirus toman su nombre por el aspecto de corona solar que presentan las proyecciones o espículas de su membrana de envoltura, cuando estas se observan en el microscopio electrónico. Estas proyecciones tienen el aspecto de cabezas de alfiler.

¿Qué es EL COVID 19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS CoV 2, que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Porque se le llama COVID 19?
De acuerdo a la explicación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

CO: Corona
VI : Virus
D : Disease (enfermedad en ingles)
19 : Año en que surgió la enfermedad

Los coronavirus y el Covid-19
Share this