Liberan mina Tayahua; siguen negociaciones
Nota Informativa: Conflicto Laboral en Ocampo Mining Unidad Tayahua
MAZAPIL, Zacatecas — Los mineros de Ocampo Mining Unidad Tayahua han levantado el paro laboral que comenzaron la noche del sábado tras llegar a un acuerdo preliminar. Los trabajadores acordaron reanudar sus actividades por los próximos seis días, a la espera de los detalles finales sobre las negociaciones del reparto de utilidades de 2024.
El futuro de las operaciones mineras pende de un hilo, ya que los trabajadores decidirán si retoman sus labores de manera permanente o si proceden a una huelga con el apoyo completo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). La decisión se basará en la información que reciban sobre el reparto de utilidades.
Recordemos que aproximadamente 1,100 sindicalizados de Ocampo Mining optaron por el paro, calificando de injusta la propuesta de utilidades de 43 mil pesos para este año, una cifra significativamente menor a los 115 mil pesos recibidos en 2023. Por ello, los mineros exigen cerca de 150 mil pesos para 2024.
El diputado David González Hernández ha anunciado su intención de solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno como mediador en el conflicto, buscando un acuerdo que beneficie a ambas partes y proteja los derechos de los trabajadores.
Situación de Tensión
La tensión escaló el 30 de abril, cuando la dirección de la mina instó a los trabajadores agrupados en las entradas a desalojar, alegando ilegalidad en su acto. La empresa amenazó con despedir a 276 empleados y retirar el bono conseguido si no se reanudaban las actividades normales.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que, según las conversaciones con la empresa, es posible llegar a un acuerdo sin perjudicar a ninguna de las partes y sin tomar represalias contra los mineros.
Fuente: NTR ZACATECAS