La salud dentro del ámbito laboral

La salud dentro del ámbito laboral

Si bien existen muchas concepciones sobre que podemos entender como “salud”, consideramos que la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye un avance fundamental, pues considera al hombre en forma integral:

La salud no es mera ausencia de enfermedad, sino también un óptimo estado de bienestar físico, mental y social. La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con el medio (trabajo, ocio, forma de vida en general). No solamente significa verse libre de dolores o enfermedades, sino también la libertad para desarrollar y mantener las capacidades funcionales”.

La salud siempre está en permanente cambio, tal como nosotros cambiamos, y ésta depende en gran parte de las condiciones de trabajo que tenemos.

Salud-Laboral-AMMMEC
El trabajador podrá afrontar las condiciones de trabajo peligrosas de manera diferente, si cuenta con una vivienda con condiciones adecuadas para el aseo y el reposo, de una alimentación adecuada en cantidad y calidad, si cuenta con el tiempo necesario para el descanso, el ocio, la vida social, o si dispone de transporte cómodo hasta su lugar de trabajo, entre otros.

Por esta razón debemos tomar medidas para que las condiciones de trabajo sean óptimas y permitan el desarrollo de las actividades en un ambiente sano.