LA MINERÍA EN MÉXICO PODRÍA PERDER COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL POR NUEVA REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

LA MINERÍA EN MÉXICO PODRÍA PERDER COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL POR NUEVA REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

Los nuevos costos que se plantean en la Ley de la Industria Eléctrica podrán afectar la competitividad de la Minería en México. Este es el panorama que planteó el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís.

El dirigente realizó la comparación de costos entre los países que albergan mayormente esta industria, planteando que en México actualmente la electricidad cuesta entre 8.5 a 9 centavos de dólar el kilowatt-hora, mientras que en Canadá es de 2 centavos, en USA de 4 centavos y en Perú de 6 centavos de dólar el kilowatt-hora.

“Con este cambio de ley sabemos que la energía eléctrica va a subir y la energía eléctrica representa alrededor del 20% de los costos de la Minería, son temas que pueden tener un impacto muy importante en coste y eso nos va a restar competitividad.” Comentó Alanís.

vertical-shot-of-several-white-electric-windmills-on-hill--1-

Esta ley también plantea una prioridad de consumo de energía eléctrica estatal directamente con CFE sobre generadoras, como instalaciones eólicas y solares, que operan privados. Aquí radica la limitante, puesto que diversas compañías que se desempeñan con plantas de energía autosuficiente se verían afectadas mediante esta reforma. Dentro de la Industria Minera el suministro eléctrico no es entregado al cien por ciento por Comisión Federal de Electricidad, si no que, la mayoría utilizan un gran porcentaje de auto abasto y otro proveniente de energías limpias.