La importancia del factor humano

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Estimados amigos del CLUSMIN, deseo que se encuentren bien en todos sentidos.

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el tema de FACTOR HUMANO. En diciembre de 2018 tuve la oportunidad de exponer esta conferencia en las instalaciones del Cluster, por lo que deseo compartir las diapositivas que usé en dicha exposición.

El primer concepto utilizado en las empresas para referirse al factor humano fue el de PERSONAL. Incluso hoy en día hay empresas que siguen usándolo. Este término hace referencia a un conjunto despersonalizado de individuos que se espera obedezcan las órdenes emitidas.

Posteriormente, este concepto evolucionó al de Recursos Humanos. Las instituciones definieron con claridad las funciones a desempeñar en el organigrama y se dieron a la búsqueda de personas que las desempeñaran. Lo importante era, pues, el cumplimiento de las actividades enconmendadas.

A principios del siglo XXI y, debido a la competencia que se desata internacionalmente, evolucionamos al concepto de CAPITAL HUMANO. El propósito es ahora la contratación de personas que cuenten con las Competencias laborales requeridas. La capacitación se dedicó al desarrollo de las aptitudes necesarias para el desempeño laboral.

Finalmente, y como consecuencia del último cambio, las organizaciones han evolucionado al concepto de FACTOR HUMANO, debido a que el desarrollo de competencias deja de lado un elemento clave que impacta en el trabajo: las actitudes y comportamientos de las personas.

La necesidad de comunicarse y trabajar en equipo conlleva el manejo de los comportamientos emocionales y actitudinales, ya que son estos factores los que generan buenos o malos ambientes laborales. Y, como bien lo sabemos, un buen ambiente laboral promueve la participación, comunicación, colaboración, toma de decisiones compartidas, liderazgo situacional, etc. Por el contrario, un mal ambiente laboral impide la comunicación y colaboración, viéndose reflejado, tarde o temprano, en los resultados.

Espero que este artículo haya sido de su agrado y les sirva para identificar el estadío en el que se encuentra su empresa y las etapas evolutivas a las que pueden acceder.

Les mando un saludo afectuoso!

La importancia del factor humano
Share this