La importancia de contar con un "ERP" en tu empresa

La importancia de contar con un "ERP" en tu empresa

La implementación de un sistema ERP es sumamente importante para llevar un control rápido y eficaz de la información de todos los departamentos que conforman una empresa, evitando tener almacenes llenos de hojas de papel, que después puede ser tardado el tener acceso a la información y que muchas veces puede existir mucha información redundante y ambigua.

El control de los procesos y la información que se mueven internamente en una
empresa son la parte esencial para realizar una entrega de producto o servicio de calidad al cliente, ya que permite la toma de mejores decisiones.

En AMMMEC, realmente valoramos la importancia de los procesos para llevar a cabo las distintas actividades con el objetivo de llevar los mejores servicios a nuestros clientes. Es por eso que buscamos la forma de optimizar nuestra información y realizar el trabajo más conciso y menos redundante, y
posteriormente tener un acceso rápido a cualquier tipo de información con nuestro propio sistema ERP, que controla todo nuestro flujo de trabajo desarrollado por nuestro departamento de Sistemas.

A continuación, se mostrará más a detalle lo que es un ERP y cuáles son las
grandes ventajas que se pueden tener al adquirir un sistema de control que se
ajuste a las necesidades de una empresa.

Erp-que-es-para-que-sirve-ammmec

ERP (Enterprise Resource Planning) se define como un “software de gestión empresarial que permite gestionar y optimizar de forma integrada los procesos operativos de los distintos departamentos de una empresa, mediante procesos transparentes en tiempo real."

Contar con un ERP en nuestra empresa nos permite unificar y ordenar toda la
información de la que se dispone, acceder de manera inmediata a los datos y custodiarlos de forma segura. Además, este proceso exige la revisión de los
procedimientos previos a la implantación del software, lo que incide directamente en su optimización.

erp-2-ammmec

Con la implantación de un ERP se integran tanto los procesos internos de la
compañía (contabilidad, finanzas, producción, costes, inventarios, ventas, etc.) como los externos (su relación con clientes y proveedores), quedando toda la información compilada y automatizada en una única base de datos compartida, lo que posibilita además el intercambio de información interna, con todas las ventajas que eso supone en la gestión diaria.

Los beneficios que aporta un ERP a una empresa son los siguientes:

erp-beneficios-ammmec

Optimización de la organización interna
El ERP facilita la organización de la empresa y permite optimizar los procesos y los recursos, lo que incide en la optimización y eficiencia de la propia gestión y en la relación con los clientes, sobre todo si además hemos implantado un CRM (Customer Relationship Management).

Ayuda en la toma de decisiones
El acceso a toda la información de la empresa de forma fácil, rápida y ordenada, nos permite tomar decisiones en base a datos y no a creencias, lo que evitará las decisiones impulsivas, erróneas o mal enfocadas. Para ello, claro está, el análisis y la interpretación de esos datos deben ser los correctos.

Aumento de la productividad
La automatización de los procesos internos aumentará la productividad de los
empleados, desaparecerán las tareas duplicadas y se eliminará la información
redundante.

Reducción de costes
La normalización de los procesos y los flujos de trabajo incide directamente en la optimización del tiempo y de los recursos, lo que disminuirá los costes.

Mayor control
La implantación de un ERP hace posible un mayor control en todas las operaciones, pues cada una de éstas queda reflejada y asignada a un individuo o recurso, en un tiempo y fecha concreta, con unos objetivos y como consecuencia de un procedimiento, lo que permite hacer un seguimiento en todos los procesos en cada una de sus etapas.

Planificación del futuro
Disponer de la información histórica, los comportamientos y las tendencias nos permite crear escenarios futuros con estimaciones realistas, minimizando el margen de error.

Crecimiento ordenado
La mayoría de los ERP son modulares, escalables y están conectados entre sí, lo que permite en caso de crecimiento la incorporación de nuevos módulos y el flujo organizado de la información entre ellos.