La importancia de la investigación de mercado

La importancia de la investigación de mercado

¿A qué se dedica tu cliente? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? ¿Qué necesidades tiene tu cliente?¿Qué medios de comunicación utiliza?

Éstas son solo algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer como marca cuando se está ofreciendo un bien tangible o intangible. Si no se tienen éstas respuestas, o bien tenemos hipótesis sobre las respuestas, lo recomendable es realizar una investigación de mercado.

investigacion-mercados-ammmec

Ahora bien, ¿qué es una investigación de mercado?

  • Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia".

  • Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa".

  • Para Peter Chisnall, la investigación de mercados "tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes”.

Como podemos ver, las tres definiciones de estos tres grandes autores tienen aspectos en común como la -recopilación-, -análisis de información- y -ayuda en la toma de decisiones-.

¿Qué tipos de investigación de mercado existen?

Existen dos tipos, la primera siendo la cualitativa que se basa más en los sentimientos y pensamientos, mientas que la cuantitativa se enfoca más en medir variables que ya están establecidas.

¿Por qué es importante realizar investigaciones de mercado?

Porque nos ayudan a conocer a nuestro mercado, a ofrecer soluciones a problemáticas reales, a generar estrategias, como también nos apoyan en el desarollo de nuevos productos y mejoras a productos ya establecidos.

Para concluir, la investigación de mercado es un aspecto vital de toda empresa, que se recomienda hacer de manera regular, para no perder de vista la realidad.