La falla de Microsoft y la importancia de la ciberseguridad en la minería

La ciberseguridad en la industria minera es crucial debido a varios factores tocantes a la operación, eficiencia y seguridad en las minas. El fallo informático de Microsoft, que el viernes 19 de julio generó caos en aeropuertos, hospitales, bancos, empresas… Nos recuerda la vulnerabilidad a la que estamos expuestos en el mundo cibernético.

Durante las primeras horas de la falla, se reportaron más de 33,000 retrasos en vuelos y más de 3,700 fueron cancelados, de acuerdo con la plataforma FlightAware.

Si bien se temía un ciberataque, enseguida se comunicó que el error se debió a la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, lo que provocó que dejara de funcionar correctamente el sistema operativo Windows, producto de Microsoft que predomina en los computadores de todo el orbe.

En lo que respecta al sector minero, las inversiones en ciberseguridad crecen paulatinamente, a medida que las compañías cobran conciencia de la importancia que reviste protegerse de ciberataques y fallas informáticas.

Entre los puntos que deben blindar las empresas mineras, figuran la información geológica y topográfica; bases de datos generales; maquinaria automatizada; centros de operación remota y vigilancia; y los sistemas de control industrial y tecnología operativa.

Un ciberataque puede afectar seriamente la producción de minerales, al grado de interrumpirla y producir pérdidas millonarias; o puede incluso vulnerar las finanzas mediante fraudes y robos. Es por ello que la seguridad cibernética gana terreno en la industria del casco y la pica.

Fuente: Mundo Minero