JUEVES DE JORNADA DE LA SEGURIDAD SANITARIA Y EMOCIONAL

Durante este jueves en la Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional CLUSMIN 2020, se realizaron seis webinars o seminarios virtuales, se publicaron tres video-cápsulas y se retransmitieron dos webinars previamente grabados.

El primero fue por la compañía minera First Majestic, donde el Ing. Carlos Gabriel Cervantes, expuso el Tema Manejos de Protocolos Covid-19 Unidad remota para la mina La Encantada, y donde explicó las acciones realizadas ante la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

Durante ese webinar, el Ing. Héctor Vázquez Marrufo, Gerente Regional de Operaciones de First Majestic, destacó que La Encantada fue la primera mina en recuperar el ciento por ciento de las operaciones del grupo minero que se conforma de seis unidades gracias a dichos protocolos de sanidad.

FLSmidth también participó con un webinar con el tema NOM 035 en Tiempos de Covid-19, con el expositor Martín Valenzuela, quien señalo temas como medidas de seguridad en casa y en el trabajo, el estrés laboral, aplicación y guía de la NOM 035, medidas tomadas en oficinas de Monterrey y Zacatecas y una breve reseña de las afectaciones del coronavirus.

La empresa fresnillense Concreto Lanzado de Fresnillo (CLF) participó con el webinar Opciones de Apoyo ante Crisis Emocionales por Pandemia de Covid-19. Ahí, Ángel Juan González, informó sobre las Enfermedades de Discapacidad Laboral en México de Entre 18 y 45 años de edad; los factores de riesgo durante la pandemia; los efectos de esos factores; los niveles de apoyo social laboral, entre muchos otros.

Por su parte la compañía Metso Outotec, difundió el webinar Retos ante la Difusión y Aplicación de la Política de Riesgos Psicosociales. Ahí, Thalía Jaramillo, comentó sobre dichos retos como pueden ser la falta de confianza, pocos vínculos sociales y laborales, costumbres y faltas de empatía. Así como la importancia del compromiso con la empresa.

El Tec de Monterrey en esta ocasión trato el tema Manejo del estrés de Forma Positiva por el maestro Mario Toledo, quien explicó los síntomas del estrés, indicadores globales y la afectación fisiológica, sin embargo, destacó que la forma de pensar de las personas es la clave para lidiar con los efecto del estrés.

Para el caso de Minera Camino Rojo y el ITAM, se retransmitieron webinars con los temas Practicando la Sana Distancia y Reinventando tu Negocio en Tiempos Complejos con Innovación Centrada en las Personas, respectivamente.

Las empresas que publicaron video capsulas fueron Grupo Cavi con el tema Aplicación de Políticas Temporales ante Covid-19 en Unidad Sabinas; Ammmec con el tema manejo del Estrés de Forma Positiva y Epiroc con el video Resiliencia en Momentos Dificiles.