Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional CLUSMIN 2020 - Tecnológico de Monterrey

Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional CLUSMIN 2020 - Tecnológico de Monterrey

El Sistema Tecnológico de Monterrey a través de la iniciativa "Cuida Tu Mente", la cual nace para atender la salud y el bienestar físico y emocional de la comunidad en general que busca dar información para mantener la salud mental, compartir un enfoque optimista de la realidad y generar herramientas basadas en buenas prácticas; ofrece esta esta serie de charlas virtuales dentro de la Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional el CLUSMIN 2020, para brindar a sus miembros herramientas para el manejo de la salud ocupacional y emocional durante y post- contingencia por COVID-19, en apoyo a la realidad que vive la industria minera y su cadena de valor.
SEMANA-DE-SEGURIDAD
Se llevarán a cabo del 13 al 18 de julio de 2020, en un horario de 5:00 pm de lunes a viernes y de 12:00 pm el sábado, con el siguiente calendário:

Lunes 13 de julio: Factores de riesgo a la salud ocupacional ante la nueva normalidad.

En este webinar se establecen los factores de riesgo a la salud detectados posterior a la pandemia COVID-19 y todas las implicaciones de las nuevas medidas de protección y seguridad en el ambiente ocupacional, como identificarlos y prevenirlos.
Experta: Dra. Gabriela Ortiz.
Decana de Bienestar y Salud de la Universidad Tecmilenio
La Dra. Ortiz recibió su entrenamiento médico en el prestigioso Centro Médico de Texas en Houston TX donde obtuvo el grado Médico y la especialidad en cirugía general convirtiéndose en Fellow of the American College of Surgeons, además tiene una trayectoria en sectores médico académicos como la investigación y traducción de textos médicos , ha colaborado con diferentes instituciones de gran prestigio mundial en el sector salud como The Menninger Clinic y The Multiple Sclerosis National Society realizando investigación en salud mental de profesionistas y profesionales en desarrollo abogando por el bienestar mental y físico de todos los individuos integrantes del sistema de salud. Cuenta con experiencia en el sector industrial dirigiendo servicios médicos y de prevención para empresas como 3M y Ford Motor Company, tanto en México como en otros países como EUA, Chile, Argentina y el caribe.

Martes 14 de julio: Implementación de programas de salud y bienestar empresarial ante el COVID-19.

Abordar la nutrición y el bienestar integral desde el punto de vista de la industria, actividades y programas que funcionan y pueden seguirse durante la jornada laboral.
Experta: Nutrióloga y Health Coach Fernanda Curiel
Egresada de la universidad Iberoamericana, con una amplia trayectoria en nutrición corporativa y programas de prevención y bienestar ocupacional en empresas como 3M México, Disney Latam, P&G México, Body systems, Microsoft México, PROSA,entre otras. Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition de NY.

Miércoles 15 de julio: Habilidades de resiliencia para superar la adversidad y la crisis.

En este webinar se exploran los conceptos de resiliencia, manejo del estrés y recuperación. Con una breve explicación las herramientas de recuperación de la resiliencia física, social, intelectual y emocional. Se presentan técnicas para volvernos más resilientes y optimistas.
Experta: Dra. Rosalinda Ballesteros.
Actualmente es Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Univerisdad Tecmilenio. Es doctora en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, (2011), graduada de la Maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania, EUA, (2015). Cuenta además con una maestría en Ciencias con Especialidad en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (2000). Está certificada en “Indagación Apreciativa para el cambio social positivo” de la Universidad Case Western Reserve (2016) y en “Reducción del Estrés basado en Mindfulness” (2015) del Centro de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Helion. Es editorialista para las revistas de negocios “Universo Capital Humano” y “Forbes” Latinoamérica. Además de para “Positive Psychology News Online” en Estados Unidos.

Jueves 16 de julio: Manejo del estrés de forma positiva.

El estrés y manejo de las emociones negativas es una parte natural y normal de los seres humanos. Debemos aprender a reaccionar de manera flexible y recuperarnos del estrés de forma constante para evitar sus efectos negativos.
Experto: Mtro. Mario Toledo.
Es psicólogo egresado de la Universidad de Monterrey (UDEM). Estudió el posgrado en psicología de la intervención social en la universidad de Granada, también cuenta con una maestría en aplicaciones de psicología positiva por la universidad Jaume I, Valencia, ambas en España. Trabaja para el Instituto de Ciencias de la felicidad como investigador y coordina programas empresariales. Ha trabajo en ramos de salud, manufactura y banca. Es profesor de la Maestría en liderazgo positivo en Universidad Tecmilenio.

Viernes 17 de julio: Motivación y comunicación en el periodo actual y post- Covid 19.

La motivación se basa en satisfacción de las necesidades psicológicas como el trabajo autónomo, la conexión con otros y el sentirnos competentes. Basado en la metodología de la autodeterminación psicológica se ofrecen estrategias para generar motivación constante en estos momentos que el riesgo personal se percibe incrementado por la contingencia del COVID-19.
Experta: Dra. Rosalinda Ballesteros.

Sábado 18 de julio: Enfrentar el duelo ante la pérdida de algún ser querido durante la contingencia.

En el contexto actual nos enfrentamos a la perdida de seres queridos entre los miembros de las diferentes organizaciones, sin embargo, los mecanismos de duelo preexistentes en la sociedad deberán adaptarse a la vida post-covid, en este webinar se dan puntos de apoyo y actividades de cierre que las organizaciones pueden implementar para apoyar emocionalmente al personal que atraviesa por una perdida.
Experta: Mtra. Mónica Garza Martínez
Psicóloga con maestrías en: Terapia Breve Sistémica y en Liderazgo Positivo. Cuenta, además con una especialidad en Tanatología. Es consultora en temas de Organizaciones Positivas, Desarrollo Humano y Recursos Humanos. Aunado a esto es terapeuta para adultos y parejas, es instructora en el Instituto de Ciencias de la Felicidad. Además es parte del movimiento “Atrapa Sueños” en donde cumplen sueños a niños con enfermedades terminales y es directora de “Odyssey of the Mind” en México, torneo de creatividad y desarrollo de habilidades sociales para niños y jóvenes mexicanos.

Link de registro: https://bit.ly/31RKDkW
QRSemana

Mayores informes: ocastelo@tec.mx / Cel. 4929090486

WhatsApp-Image-2020-06-29-at-17.27.42-6