Insomnio durante la cuarentena

Insomnio durante la cuarentena

¿Por qué tengo insomnio?, ¿Cuál es su efecto en mí?, ¿Cómo puedo controlarlo?

El cambio de rutina por el confinamiento gracias a la pandemia del COVID-19 posiblemente sea el origen de tu insomnio.

Sin duda alguna el sueño es una de las actividades vitales para el ser humano. Un buen rato de sueño contribuye a la memoria, procesar información recolectada durante el día y a llevar a cabo procesos de reorganización neuronal. Por el contrario, un pésimo sueño contribuye a mantenerte somnoliento y poco activo a cualquier estimulo provocando problemas en tu aprendizaje y en la memoria del trabajo.

Los pacientes que se quejan de insomnio tienen, en general, altos los niveles de ACTH (hormona adrenocorticotropa que estimula la secreción de cortisol) y los de cortisol (hormona liberada como respuesta al estrés), sobre todo entre las ocho y las 12 de la noche, cuando un sujeto que duerme normalmente tiene estas moléculas en su concentración más baja.

El cortisol facilita la excreción de agua, produce un aumento de calcio y de fosfatos liberados por los riñones, ayuda a degradar las proteínas, hace que las grasas estén disponibles, aumenta el flujo sanguíneo y estimula la capacidad de la respuesta conductual (en cerebro), entre otras funciones, la exposición duradera a niveles elevados de cortisol ha sido relacionada con la destrucción neuronal, supresión de respuesta inmunológica, desarrollo de enfermedades como el cáncer, etc., una forma de controlar esta situación es mediante las técnicas de relajación.

La relajación es un estado del organismo caracterizado por la ausencia de tensión o activación. Dentro de las técnicas más empleadas en el mundo occidental son la relajación progresiva de Jacobson. La técnica de relajación de Jacobson consiste en adiestrar al individuo para que controle el estado de tensión muscular de las diferentes partes de su cuerpo mediante la realización de ejercicios de contracción-relajación, la duración efectiva es de aproximadamente de 20 a 30 minutos, se sugiere realizar la técnica previo a dormir y en un lugar libre de distractores.

Requieren de entrenamiento y de gran disposición tuya. A continuación, se muestra la liga de un video de una sección guiada:
https://www.youtube.com/watch?v=eu-2iWv_fCM

  • José Aguilar Alatorre, autor del texto, es docente de la carrera de Terapia Física en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

    Referencias bibliográficas:
    Prospéro García, Oscar, Méndez Díaz, Mónica, Ruiz Contreras, Alejandra E., Alvarado Capuleño, Ilia, & Rosenthal, León. (2011). Insomnio, estrés y canabinoides. Salud mental, 34(3), 211-218. Recuperado en 28 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000300004&lng=es&tlng=es

B. Corral de Eusebio. (2008). Conceptos de estrés relacionados con fisioterapia, 11(1), Recuperado en 28 de abril de 2020, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-conceptos-estres-relacionados-con-fisioterapia-13123652