Innovación y automatización minera: más empleo, más capacitación y mayor productividad

Innovación y automatización minera: más empleo, más capacitación y mayor productividad

Recientemente la minera australiana BHP en alianza con Mitsubishi anunció la creación de nuevos empleos para trabajadores capacitados en el estado australiano de Queensland, gracias a la introducción de 34 camiones autónomos. Australia se posiciona como líder en adopción tecnológica, lo que le permite mejorar su desempeño, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente.

Esta alianza llamada BMA (BHP Mitsubishi Alliance) permitirá crear más de 150 empleos durante el proyecto y 56 empleos permanentes, además de una inversión de A$100 millones en camiones autónomos en la mina Daunia, localizada en Queensland. Además no va a haber ninguna pérdida de empleo, lo que demuestra que la tecnología y la innovación están mejorando la minería en Australia.

La innovación tecnológica va de la mano de la capacitación de los trabajadores y permite que el sector minero pueda ofrecer a sus trabajadores una mejor perspectiva de carrera, con trabajos mejor pagados y que requieren mayor capacitación.

markus-winkler-tGBXiHcPKrM-unsplash
Photo by Markus Winkler on Unsplash

Otro ejemplo notable en Australia es el tren autónomo de Rio Tinto en la región de Pilbara en Western Australia, que se suma al uso de perforadoras autónomas, drones y sensores avanzados.
RT-Pilbara-train
Rio Tinto Train photo credit by Rio Tinto.

La alianza BMA está desarrollando capacitaciones para la operación de equipo autónomo junto con TAFE Queensland y CQ University a través de su alianza Queensland Future Skills.

Por otro lado en Western Australia, la institución educativa South Metropolitan TAFE ha desarrollado programas oficiales y certificados en el área de la automatización minera, de entre los que destacan el curso “Operaciones autónomas” y “Trabajo Efectivo en entornos Automatizados”.

La automatización permite no exponer a los trabajadores a situaciones peligrosas, aumenta la eficacia y eficiencia de las operaciones mineras y tiene el potencial de reducir las emisiones mediante la optimización de equipos y maquinaria.

Si quiere saber cómo Australia puede ayudar a su empresa en capacitar a su personal o cómo la tecnología australiana lo puede ayudar a ser más eficiente, no dude en contactarnos:
Manuel.Barbera@austrade.gov.au / 55 5728 6440