Inicio de campaña en Minera Frisco sobre la seguridad y el valor de las manos en el trabajo
El pasado viernes 11 de abril, se llevó a cabo con éxito el evento de lanzamiento de la campaña de concientización sobre el cuidado de manos "Manos Seguras, Familia Tranquila" en las instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas, ubicado en Quantum Ciudad del Conocimiento.

La jornada contó con la participación activa de colaboradores del FID (Frisco Investigación y Desarrollo) y de las oficinas del Hub Zacatecas, quienes se reunieron con el objetivo primordial de reforzar la cultura de seguridad y destacar la importancia del cuidado de las manos en el entorno laboral, con especial énfasis en el uso correcto y constante del EPP.

El evento fue dirigido por el Ing. Claudio Alberto Vázquez, Gerente Regional de Seguridad Zona centro.
La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Dante Enrique Aguilar, Director de Exploración y Servicios Técnicos del FID, quien dio un discurso reflexivo donde señaló la importancia del cuidado de las manos, “realmente todas las partes del cuerpo son esenciales, pero las manos sin duda son unas de las herramientas principales que tiene el cuerpo humano”, también dijo que la manos sirven para construir, formar, para crear cosas a través de ellas, “hasta para jugar, no me atrevería a imaginarme como podemos jugar al jenga en familia si no tenemos las manos”. Finalizando su discurso con un “gracias” en lenguaje de señas.
Por su parte, el Ing. Sergio Flores, Director del Clúster Minero, subrayó la importancia de tener procedimientos seguros y documentar todos los incidentes, para tener un registro, analizarlos y que no vuelvan a suceder. Ya que después de que pasan varios accidentes pequeños, siempre viene uno más grande, de ahí la importancia de este tipo de eventos.
Posteriormente, se presentó un video con testimonios de compañeros de Unidad Tayahua. La proyección, realizada mediante una animación de la representación de hechos reales, permitió a los asistentes escuchar de primera mano la narración de accidentes laborales, generando una fuerte conexión emocional y una mayor comprensión de las consecuencias de no seguir los protocolos de seguridad.

El Ing. Claudio Alberto Vázquez dinamizó la jornada con una actividad práctica en la que los asistentes debieron intentar abrochar sus agujetas con una sola mano. Esta sencilla dinámica ilustró de manera efectiva la dificultad que implicaría la pérdida de funcionalidad de una mano o un dedo a causa de un accidente laboral. Asimismo, se realizó un ejercicio donde los colaboradores intentaron marcar un número telefónico en sus celulares utilizando una sola mano, sensibilizando aún más sobre la importancia de la integridad de las manos.

La jornada continuó con la presentación de otro video animado, esta vez recreando un accidente de manos ocurrido en los laboratorios del FID.
Sin previo aviso, se presentó una obra de teatro con una temática centrada en el cuidado de las manos. Esta representación artística resultó ser una actividad de gran impacto, generando diversas emociones entre los asistentes, incluyendo momentos de reflexión profunda, evidenciando la efectividad del mensaje de concientización.


Para finalizar el evento, el Ing. Claudio Vázquez invitó a los asistentes a compartir brevemente sus reflexiones sobre la jornada y la importancia del cuidado de las manos. La actividad concluyó con una fotografía grupal en compañía de Frisquito.

“Quiero decirles, compañeros, que este tipo de eventos son fundamentales. A veces, en el día a día, podemos olvidar la importancia de cada medida de seguridad, de cada guante que nos ponemos. Pero estas actividades nos recuerdan de una manera muy vívida que nuestras manos son herramientas valiosísimas, son las que nos permiten hacer nuestro trabajo y las que nos unen a nuestras familias. Enseñemos con el ejemplo, recuerden que si no es seguro, NO SE HACE.”
"Manos Seguras, Familia Tranquila" no solo es un lema, es un compromiso que debemos asumir todos. Cuidarnos en el trabajo es cuidar a nuestras familias, adoptemos esta cultura de seguridad y los invitamos a que siempre tengamos presente la importancia de usar nuestro equipo de protección personal, especialmente nuestros guantes.
¡Nuestras manos lo valen, y nuestras familias también!