Inclusión de la minería como sector esencial, levantamiento progresivo.

Inclusión de la minería como sector esencial, levantamiento progresivo.

Como todos en el Clúster sabrán, solidarizados con nuestro sector, en los últimos días hemos estado retomando los comunicados que la Cámara Minera de México nos ha hecho llegar, para difundirlos con nuestros Socios, Afiliados e Invitados.
En relación a la apertura del Sector Minero, compartimos con el Clusmin el siguiente mensaje, en aclaración a la información difundida de los últimos días:


Estimados amigos:
Como saben el día 12 de mayo, el Consejo Nacional de Salubridad anunció la inclusión de la minería como sector esencial bajo un levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.

Posteriormente a una extraña confusión en el DOF, el día de ayer se publicó el "ACUERDO por el que se modifica el diverso para establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020" (adjunto al presente).

Esta mañana se publicó un ACUERDO adicional que modifica al mismo (adjunto) y del cual se destacan los siguientes puntos:

-Las Labores para la minería se iniciarán el 1 de junio de 2020, y deberán observar lo siguiente:

*El periodo de preparación es del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020 y deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

*La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, puede realizarse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación en las empresas;

*Si el proceso se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.

-Es un acuerdo de buena voluntad; si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Minería nos ha hecho hincapié en la importancia de presentar los protocolos a la Dirección general de Desarrollo Minero (jose.jabalera@economia.gob.mx) para aquellas empresas que aún no lo han realizado.

Atentos de cualquier comentario, quedamos a sus órdenes.

Karen Flores
Cámara Minera de México.


13052020-MAT-29_page-0001
2020_05_15_Acuerdo-modificatorio-de-inclusion_page-0001-1
2020_05_15_Acuerdo-modificatorio-de-inclusion_page-0002