INCENDIO DEL PUESTO CENTRAL DE CONTROL DEL METRO DE CDMX

INCENDIO DEL PUESTO CENTRAL DE CONTROL DEL METRO DE CDMX

Como sabemos el pasado sábado 09 de enero 2021, por la mañana, alrededor de las 05:40 se registró un incendio en la Subestación Buen-Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la calle Delicias No. 97 de la colonia centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Afortunadamente, fueron rescatadas las 30 personas que se encontraban en el punto del accidente, pero una mujer de la Policía Bancaria e Industrial perdió la vida, al resbalarse desde un cuarto piso.

Esto provocó la suspensión de los servicios en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las 12 que conforman la red, el daño del costoso equipo de radiocomunicación, Tetra, adquirido por 40 millones de euros; sistema que estaba diseñado para enlazar la intercomunicación entre los operadores de los trenes.

En conjunto estas líneas tuvieron el ingreso de más de 205 millones de usuarios en el 1er trimestre de 2020 casi 35 personas por segundo.

El pasado martes 12 de enero reiniciaron operaciones las líneas 4, 5 y 6 tras permanecer sin servicio por dos días, actualmente trabajan a ciegas y sin comunicación entre trenes, han tenido que improvisar con WhatsApp, pero finalmente no tienen una comunicación efectiva.

Hasta el momento, se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. La falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, no justifica de ninguna manera la catástrofe sucedida, no hablemos de los costos de la inversión siniestrada, los altos costos de emergencia que se deben erogar para continuar con un servicio de sistemas incompletos y altas deficiencias, los costos de la falta de ingresos sin operación, la afectación social, los costos para construir una nueva central.

incendio-provoco-mayoria-lineas-metro_0_326_766_477

HABLEMOS DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE OPERAN EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Se hace evidente el fuerte impacto económico y social que cualquier empresa recibe en estos eventos y por lo cual se resalta la importancia de estar acompañado de especialistas en la materia, así como contar con un adecuado mantenimiento y un sistema eficiente de monitoreo y control en las instalaciones eléctricas con sus sistemas de comunicación asociados, lo cual garantizará conservar el buen funcionamiento de todos los equipos.

En E-CM Energy Control Management, ofrecemos soluciones tecnológicamente soportadas para gestionar la administración y calidad de la energía digital.

HABLEMOS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO, no te pierdas nuestra próxima publicación.

FIRMA-ECM-05-1