Inauguran la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2026 con visión de futuro para el sector

Inauguran la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2026 con visión de futuro para el sector

Con la participación de autoridades, líderes de la industria, empresas, proveedores, académicos y estudiantes, fue inaugurada la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2026, consolidándose como uno de los encuentros más importantes para el sector minero en México.

Durante la ceremonia inaugural, el Ing. Abel González Vargas, presidente del Clúster Minero de Zacatecas, destacó que la minería atraviesa una etapa de transformación que demanda innovación, diálogo y colaboración entre industria, gobierno, academia y sociedad. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la confianza, impulsar una minería cada vez más sostenible e incluyente y generar condiciones que permitan aprovechar las oportunidades asociadas a la transición energética y al desarrollo económico del país.

En el evento también se hizo un llamado a continuar acercando a la sociedad la relevancia de la actividad minera y sus aportaciones al bienestar de las comunidades, la generación de empleo y el crecimiento de sectores estratégicos para México.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega del reconocimiento Excalibur al Ing. Jaime Lomelín Guillén, en reconocimiento a su amplia trayectoria y contribución al desarrollo de la minería nacional. Durante el homenaje se destacó su liderazgo, visión y papel en el fortalecimiento de instituciones y organismos que han impulsado el crecimiento y la competitividad del sector minero mexicano.

Durante los próximos días, la RIM Zacatecas 2026 reunirá conferencias, paneles especializados, encuentros de negocios, exhibiciones tecnológicas y una feria de empleo, promoviendo el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de una minería moderna, responsable y competitiva.