IMPORTANTE LA UNIÓN ENTRE EMPRESAS PARA CREAR MINERÍA FUERTE: PROVEEDOR

Estar unidos y compartir experiencias hará una minería fuerte en México, señaló Rafael Zenha, Vicepresidente de Sandvik en México, durante la sesión de Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

El ejecutivo agregó que al interior de la organización no existe competencia, “la competencia la tenemos afuera, con empresas muy grandes e importantes, pero que nos hacen ser mejores”, en el Clúster, la colaboración fortalece al sector minero, dijo.

Rafael Zenha agregó que en Sandvik se trabaja por eliminar la corrupción mediante campañas muy intensas de concientización, “la corrupción es un mal que esta presente no solo en México, si no en todo el mundo”.

Dijo por ultimo, durante el cierre de la reunión, que la minería actual y sobre todo en México, es moderna y contempla mucho uso y desarrollo de tecnología, por lo que es necesario mostrarle eso a la sociedad.

Durante la reunión directiva, el presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillén, dio la bienvenida a empresarios que por primera vez asisten a la reunión como es el caso de Tecmin, DMV, Desarrollos Mineros La Cantera, y a funcionarios federales y regionales del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lomelín Guillén mencionó que durante el mes de octubre el Clúster Minero de Zacatecas cumple siete años de su constitución legal; asimismo señaló los avances del Centro de Innovación en Minería Compatible (CIMC) y los avances para la vinculación con la carrera de Técnico en Mantenimiento con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

En la reunión las empresas Tecmin, Petroseal y Grupo Cavi, realizaron una presentación de sus proyectos, servicios y actividades a favor del medio ambiente o casos de éxito. La empresa One Soul Consultoría. La reunión estuvo representada por cerca de 70 empresarios, ejecutivos mineros, representantes de instituciones educativas y representantes de organismos gubernamentales.