Importante darles espacio a las innovaciones en la minería: Luis Eduardo Ramírez

Importante darles espacio a las innovaciones en la minería: Luis Eduardo Ramírez

• El presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Clusmin señala que aplicar innovaciones en la minería es cuestión de voluntad.

Se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Ciencia y tecnología del Clúster Minero de Zacatecas, donde las empresas Datamine México, Smart Condition, Tarres y la minera San Martín de Grupo México, expusieron casos de éxito, servicios y buenas prácticas en temas de innovación y aplicación de tecnología.

Luis Eduardo Ramírez, presidente del comité, dio la bienvenida a los asistentes e hizo énfasis en darle voz a la innovación en las empresas “en la minería, es necesario dejar a tras los paradigmas de ´siempre se ha hecho así´, es momento de darle a las nuevas generaciones y a la innovación un espacio en nuestras empresas”.

Captura de Pantalla 2024-02-28 a la(s) 11.45.38.png

Señaló que la aplicación de nuevas tecnologías otorgan un valor real en el sector, ya que ayuda a evitar accidentes, procura sustentabilidad y aumenta la productividad; “esto no es un sueño, son aplicaciones reales y el uso de estas aplicaciones depende de la voluntad”, dijo Ramírez.

Por su parte, Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), recordó que ya en la entidad existe una real modernización de distintas minas que invierten en conectividad y automatización.

Igualmente recordó que la empresa Epiroc que tiene su Centro de Distribución, Servicio y Venta en Zacatecas, recientemente realizó el primer ensamble completo de un vehículo MT42, con capacidad de acarreo de 42 toneladas en mina subterránea.

Durante las presentaciones, Datamine México expuso el tema Minería Eficiente y Sostenible a través de Soluciones que Generan Valor para la Cadena Productiva, por Daniel Chausson, director de Operación para América Latina de Datamine.

Por su parte, Smart Condition, hablo sobre Desde el IOT hasta la orden de trabajo, a cargo de Hugo Guzmán, gerente de Innovación de la empresa; mientras que Ebnrique Serrat, de la empresa Tarres, tocó el tema Seguro, Productivo y Rentable a través de Insumos de Alta Especialidad.

Por último, Martín Reyes Blanco, de la unidad minera San Martín de Grupo México, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, compartió la experiencia de la mina al aplicar nuevas tecnologías a sus procesos productivos y de seguridad.

Captura de Pantalla 2024-02-28 a la(s) 11.47.38.png