IMPARTEN COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DIPLOMADO DE HABILIDADES GERENCIALES

IMPARTEN COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DIPLOMADO DE HABILIDADES GERENCIALES

En el marco del Diplomado en Habilidades Gerenciales que imparte la empresa One Soul Consultoria en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), durante el quinto módulo se presento el tema Comunicación Efectiva, en el que se expusieron ampliamente conceptos clave para entender los orígenes de las fallas en la comunicación, elementos a tomar en cuenta, así como herramientas prácticas para atender y mejorar ese aspecto en las empresas.

El expositor consideró que una de las habilidades que debe tener el líder de un grupo de trabajo es la comunicación y el entendimiento de cómo mejorar sus procesos, ya que el 60 por ciento de los problemas de las empresas tienen su origen en las fallas de comunicación.

Durante el módulo se habló sobre el auto-lenguaje, cuya importancia radica en el sistema de creencias, pensamientos y respuestas del líder en función de algún estimulo recibido. Se habló sobre el lenguaje verbal y no verbal, cómo afecta la comunicación y como abordarlos.

Se habló también sobre herramientas como: El Arte de la delegación, El Uso y Manejo de la Fichas de Resoluciones, CRR-Sistema de Retroalimentación Efectiva. Cabe destacar que en todos los temas se realizaron ejercicios prácticos.

“Las 3C (comunicación, coordinación y concertación) forman parte de un método de trabajo, el cual tiene la función de prevenir riesgos de trabajo, organizar las actividades, informar, trabajar la confianza en el equipo y establecer diálogos abiertos entre las personas para definir claramente el resultado esperado, rendir cuentas al equipo y asegurar la sincronización para alcanzar las metas de equipo”, puntualizo.

El proceso de 3C está enmarcado en cuatro estructuras claves donde está cimentado el ciclo completo de herramientas de gestión para asegurar los resultados y objetivos de la organización, agregó.

El siguiente diagrama denominado “3C” (Comunicación, Coordinación y Concertación) ilustra de manera general el método y herramientas para mejorar el proceso de comunicación:

MODELO 3C
(Comunicación, Coordinación y Concertación)

Imagen-1

La coordinación es un paso del proceso que determina la comprensión de las acciones a realizar (por parte de todos los miembros del equipo), los indicadores y métricas a lograr, así como la clarificación de dudas entre el personal.

Finalmente, la concertación cierra el proceso con resoluciones y compromisos de las partes para el cumplimiento de los objetivos trazados. Este paso es trascendental ya que finaliza con revisión y retroalimentación de las tareas realizadas y su nivel de efectividad.

Los asistentes pudieron descubrir por medio de divertidas dinámicas de grupo, las fallas que se enfrentan en el día a día y cómo pueden aplicar estrategias para hacer mas efectivo este proceso.

Este modelo está basado en los procesos de comunicación actuales y probados en distintas organizaciones las cuales han tenido la oportunidad de comprobar su efectividad.

IMG_0009

IMG_0007

IMG_0011

IMG_0005

IMG_9988

IMG_9983

IMG_9992

IMG_9972-1

IMG_0014

IMG_0012

IMG_0042

IMG_0046

IMG_0024

IMG_0044