IMÁGENES DE RAYOS X EN 3D NOS ENSEÑAN EL DESGASTE DE UNA PILA DE LITIO

IMÁGENES DE RAYOS X EN 3D NOS ENSEÑAN EL DESGASTE DE UNA PILA DE LITIO

Investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne del DOE han estado realizando mediante técnicas avanzadas de rayos x imágenes en 3d a tiempo real del funcionamiento de las baterías de litio. A pesar de que este objeto es utilizado en todo el mundo, la mecánica de su funcionamiento no era comprendida al cien por ciento.

Este equipo de investigación utilizando los rayos X ultra brillantes de la Fuente de Fotones Avanzada (APS) lograron captar el desgaste interno de estas baterías. “Todos estos cambios en la estructura afectan el flujo de la electricidad y reducen el rendimiento de la celda” explica Donal Finegan, uno de los autores del estudio.
151931-pre
Los científicos descubrieron que el funcionamiento de la batería provocaba la formación de pequeños vacíos de hasta 1-2 micras de tamaño, esta unidad es 50 veces más pequeña que la anchura de un cabello humano, lo que creaba una pérdida de contacto lo cual es la principal causa de fallo en las celdas. También se dieron cuenta de que la actividad eléctrica era alta en algunas partes de la celda y baja en otras, lo que provocaba que algunas capas de electrodos se separaran y agrietaran.

Debido a numerosos accidentes que se han acumulado durante años debido a este tipo de baterías como el caso de los aviones Boeing 787 Dreamliner los cuales sufrieron varios incendios a bordo por el fallo de unas baterías desechables de ion-litio en un transmisor de emergencia motivaron a comunidad científica a descubrir de manera más puntual la forma de funcionamiento interno de las baterías.