Ideas para hacer en casa durante la cuarentena - CLF

Ideas para hacer en casa durante la cuarentena - CLF

En esta ocasión compartimos algunas ideas que puedes practicar con tu familia para pasar esta cuarentena de la manera más divertida y logrando aprovechar al máximo el tiempo libre.

Primeramente si acaso el grupo familiar completo se encuentra en casa, es importante conversar de acuerdo al nivel de las edades de cada uno de los integrantes de la familia. Hablar sobre lo que nos preocupa y lo que esperamos de esta cuarentena y el papel que cada persona puede jugar para que todo salga mejor.

Algunas de las opciones que podemos desarrollar desde casa, es enfocarse en el desarrollo de habilidades, pensamiento crítico, entre otras, que se incrementan con actividades muy sencillas como que los chicos ayuden con tareas de la casa y que realicen juegos lúdicos.

Lo ideal es la organización., los adultos a cargo del hogar, deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y de las actividades que se realizan durante el día (de tareas y recreación). Esto dependerá de la rutina que previamente mantenía la familia y de su situación actual (padres que siguen yendo al trabajo o que realizan teletrabajo).
Hay que acordar horarios parecidos con la escuela e intentar mantener unas horas de estudio e intercalarlas con actividades recreativas que funcionen también como actividades de descanso.

Actividades físicas
La creatividad es importante. Ideas originales para el ejercicio como preparar una carrera de obstáculos en el jardín pueden tener ocupados a padres e hijos.

deporte-ninos-actividad-nino-nina-competicion-carrera-obstaculos_24908-5582

Las redes sociales
Debemos tener muy presente algunas recomendaciones de especialistas en el desarrollo infantil, las pantallas no deben ocupar todo el tiempo. Puede resultar tentador sentarse delante de la pantalla dos semanas, pero la novedad se diluirá rápidamente.
Con frecuencia terapeutas, psicólogos, y profesionales dedicados al área emocional reconocen que cuando la gente deja de desarrollar sus actividades habituales, el impacto sobre el ánimo puede ser profundo. Confiar en las plataformas de Internet puede ser beneficioso siempre y cuando sepamos distribuir el tiempo y no quedarnos un tiempo extremo delante de una pantalla.

personajes-personas-iconos-redes-sociales_53876-34769

Las tareas pendientes
Será importante hacer sentir los logros alcanzados, mencionar lo que se está logrando durante el período de aislamiento. Tanto para niños como para padres. Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio, cumplir cosas planeadas desde tiempo antes, esas pequeñas reparaciones caseras. Hasta dejar plasmada en familia lo aprendido con el "Coronavirus" en el que puedan documentar su experiencia.

lista-tareas-pendientes_7243-101

Establecer espacios de actividades individuales
Hay que pensar en las cosas que pueden hacerse solo y las que pueden hacerse en familia. Para familias que la rutina diaria significa: unos salir a trabajar y otros a estudiar, puede resultar complicado pasar tanto tiempo juntos. Por eso los niños se pelean en vacaciones. Porque no están acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos.
Crear dentro del espacio donde vivimos pequeñas zonas de juego, otra de actividades de mesa, y otra para relajarse en silencio.

hombre-relajante-casa_23-2148403452

El tiempo de cada integrante de la familia es importante, y esta cuarentena, puede ser una oportunidad para crear y recuperar rituales familiares. Puede ser tan simple como sentarse a comer todos juntos, quizás con una nueva receta que los niños hayan ayudado a preparar.

13147546_1028647950521693_4068108274685843327_o

Al final del día, esto es lo más valioso que tenemos, y que nos hace grandes!!!